8 consejos para cantar mejor

8 consejos para cantar mejor

may 12, 2010

Os voy a dar 8 trucos que os ayudarán a cantar mejor, más cómodos y más seguros de lo que hacéis

  1. Mantén la boca bien abierta cuando estés cantando. Los cantantes que mantienen la boca muy cerrada, es probable que tensen la lengua y no puedan alcanzar todo el brillo de los resonadores. Una buena regla es la de los 2 dedos, si mientras cantas te caben dos dedos entre los dientes (especialmente en las vocales abiertas como “a” y “o”), entonces lo haces bien.
  2. Relajar la lengua. Entre el 65% – 85% de los problemas vocales implican la tensión en la lengua. La peor parte es que mucha gente ni siquiera es consciente de esta tención. Puedes observarte en un espejo mientras cantas. Si la punta de la lengua no está normalmente en reposo entre los dientes frontales de abajo debes mejorarlo y practicar.
  3. No tomar demasiado aire. Si respiras demasiado aire se crea presión en el torso que bloquea el aire y te obstaculiza a la hora de cantar. Se aprecia cuando cantas notas altas y esto te provoca tensión en el cuello. Para solucionarlo, practica los ejercicios de respiración de Tema 1: La respiración.
  4. Mantener quieta la laringe. La laringe es donde tenemos la nuez los hombres. Si notamos que esta zona sube o baja mientras cantas, entonces estás utilizando tus cuerdas vocales completamente y haciéndote daño en ellas. Para solucionarlo ponte la mano la laringe mientras canta y practica para que no se mueva, por supuesto si practicas los ejercicios del Curso de canto aprenderás a utilizar tus resonadores liberando la laringe.
  5. Abrir y relajar la parte posterior de la boca. Esto permite a la parte delantera de la boca abrirse más. Si la parte posterior de la boca está cerrada, el sonido sonará sin brillo. Para tener una idea de esto mantén la “ng” y siente lo cerrado que es. Ahora pronuncia “ah” como si estuvieras en la oficina de un doctor y notarás que es un sonido más abierto.
  6. Canta con energía. Cantar es una actividad muy física. Debes estar entusiasmado con lo que estás haciendo o de lo contrario sonará sin brillo(plana). Cantando con energía te ayudará con las notas más altas. Emociónate antes de cantar pega algunos saltos o camina un poco antes de empezar y te darás cuenta de lo mucho que ayuda.
  7. Siente lo que estás cantando. La música es una forma de expresión, está viva y tiene una gran capacidad para influir en las personas que te escuchan. Pero eso es sólo cierto cuando sientes lo que estás cantando. Trata de conectar con la canción a través de algunas experiencias vividas.
  8. Siéntete agusto cantando. Cantar debe ser como hablar, no debe haber presión, tensión o esfuerzo. Estas sensaciones suelen ocurrir cuando se fuerzan las cuerda vocales.

Solo me queda daros el consejo de que os centréis en un solo consejo lo practiquéis durante unos días y una vez dominado paséis al siguiente. Si intentáis abarcar con todos a la vez no avanzaréis en ninguno.

399 comentarios

  1. OYGAN YA NOS DISEN COMO CANTAR VIEN ES QUE YO MAÑANA VOY A UNA BODA Y YO BOY A CANTAR

  2. nicolas /

    soy cantante de comedia musical agan caso a lo que dice eso ayuda mucho no lo leo mucho por

  3. maria /

    hola, es raro o yo soy la loca. porque al cantar y escucharme siento que canto bien pero cuando me grabo me escucho diferente (mal cantando) ayuuuda

  4. NOSE CANTAR PERO MI ABUELA SE MURIO Y ELLA QUERIA QUE SEA CANTANTE PERO NO PUDE Y PORESO EN PESE A BUSCAR Y EN CONTRE ESSTO Y CUANDO PUEDO ME DESAO TODO CANTANDO O BAILANDO

  5. Soy canta-autor y cada día me gusta aprender más.

  6. Eduardo /

    Hola, bueno quisiera que me ayudes yo al principio comencé a cantar bien, pero después cante en una sala de grabación y para impresionar cante con la voz forzada y desde ese día al día siguiente canto desafinado y ya no llego a los altos como antes y he probado miles de cosas pero no da resultado necesito ayuda esto me deprime mucho :( Por favor Ayúdeme! :(

    • nykroy /

      Para empezar deja de cantar un par de semanas, deja te que tu vos descanse y se recupere. A parte decirte que cuando uno se graba ve realmente lo que hace y a todos nos ha pasado que nos grabamos y no nos gusta luego lo que queda grabado, pero no te desanimes, eso es muy muy bueno, grabarse, escucharse, corregirse y volverse a grabar. Esto hace que cantes muchísimo mejor ya lo veras. Un saludo.

  7. hola disculpa,quiero saber la informacion….yo cante en la plaza del hierro.Y en mi escuela canto mucica llanera, decimas.etc..me facina cantar y cuando me veo en el espejo.agarro el sepillo de peinarme y me imagino que ese es el microfono.Mi hermana me dice que yo canto muy feo…pero yo la ignoro……
    MI SUEÑO ES SER CANTANTE CRISTIANA….Yo comenze a cantar a los 5 años y tengo 10…..a muchas personas les gusta como yo canto..

  8. fernanda /

    HOLA, LA VERDAD NO SE MUCHO O CASI NADA SOBRE EL CANTO Y DENTRO DE 2 DIAS TENGO UNA PRESENTACION, LA CANCION SUBE BASTANTE Y ME QUEDO SIN RESPIRACION Y ME SALE UN GALLO, COMO PUEDO HACER O QUE TRUCOS HAY PARA CANTAR MUCHO MEJOR Y RAPIDO??? GRACIAS DE ANTEMANO

  9. anonimo /

    yo creo que canto bien pero nose que hago???? ya se grabarme pero igualmente quedo con la duda!

  10. Eduardo /

    Me es muy dificil cantar sin mover la laringe aunque sea un poco. ¿Qué tan estricto es lo que dice el consejo acerca de no moverla? porque pienso que es necesario que se mueva aunque sea muy poco, pero me gustaría la opinion de un professional, es decir ¿tiene que estar totalmente y absolutamente estática? hablo de la “nuez” como dice este post o “manzana de adán” en los hombres.

  11. Dani Bueno /

    Pues tomaré nota de todo ello, soy cantante de karaoke, ducha y de mi antiguo grupo (Cantante-Bajista). Algunos no los entiendo, pero los 2 últimos si que es verdad que funcionan, porque los llevo usando desde siempre

  12. HugoCesarLozoya /

    Hola nykroy, Disculpa me podrías ayudar?.

    Mi problema es el siguiente,mucha gente dice que debo ser segunda voz lo cual para empezar no se su definición , otros mas me dicen que soy Barítono lo cual menos se la definición. en fin son muchas dudas las que tengo , pero mi problema es el siguiente
    que ejercicios puedo hacer para mantener una voz grave , pues cuando canto esta no se me dificulta y es mas cómodo para mi cantar en tono grave. Mil gracias

  13. Hola!! amo cantar pero tambien, siento que lo hgo bien pero cuando me grabo, es,,, uf!!! malisimo y claro que me han dicho que canto feo jaja hare los ejercicios que recomiendan espero me ayuden Graxias!!♥♫

  14. dieguitol32 /

    muy buena la pagina…!!!!
    Soy estudiante de canto desde hace algunos años y los ejercicios me vienen bárbaro para practicar en casa. Voy tomando nota de los consejos, aunque en la dieta creo que voy a fallar ;)

    …mis problemas mas grandes son la falta de expresión y las sonoridad de los graves que se pierden aunque tome aire.

    un abrazo!

  15. gelgio ramos /

    umm bueno yo canto un poco .me gusta las baladas clasicas .algunas personas m dicen q canto mal..otras pocas dicen q bien ..no se pero siento q puedo mejorar .por q hay otras personas q no cantan nada estan en nada yo lo ago mejor.jejeje

  16. victoria /

    No estoy segura de ai tengo buena voz. Mi vida no ha sido muy senzilla y siempre me he desahogado cantando y mi sueño siempre ha sido darme a conocer. Algunos me han dicho que mi voz sirve para cantar pero no que hacer, cuando me grabo me desanimo pensando que no tengo nada “especial”

  17. Malú /

    Hola!! que tal? amo cantar, pero temo a cantar con alguien por si canto mal :c como se si canto bien o no?

  18. anamaria /

    hola, me gusta mucho cantar pero cuando me grabo y despues me escucho ,oigo que me tiembla la voz ,y no llego a algunas notas
    me preocupa porque parece que de un momento a otro me quedo sin voz . me podrias ayudar con algun consejo O…??

  19. Nerea /

    Yo canto bien, a veces cuando me grabo, tambien es culpa de la grabadora porque se corta JAJAJA, y lo de abrir la boca, va genial porque yo antes cantaba con la boca menos abierta y siempre me salia un ”gallo” por ahí en medio de la cancion jajajaja, yo cojo aire y me funciona, probaré a no coger aire quizás…
    Si teneis Instagram, mirar mis videos, soy yo cantando y haber que os parece, no hace falta que me sigais, si no quereis, no hago Spam: nerea872014
    :)Ánimos! Vosotros podeis cantar genial*-*

  20. Cuando estoy en mi casa siento que canto mal y cuando estoy en otra parte siento que canto Bn

  21. ami me ha gustado siempre cantar y mas cuando me siento que yo si puedo hay veces que si me salen, y quiero seguir en adelante con lo que pueda quiero demostrar el talento k tengo …. yo puedo cantar lo se y lo boy hacer.

Responder