8 consejos para cantar mejor

8 consejos para cantar mejor

May 12, 2010

Os voy a dar 8 trucos que os ayudarán a cantar mejor, más cómodos y más seguros de lo que hacéis

  1. Mantén la boca bien abierta cuando estés cantando. Los cantantes que mantienen la boca muy cerrada, es probable que tensen la lengua y no puedan alcanzar todo el brillo de los resonadores. Una buena regla es la de los 2 dedos, si mientras cantas te caben dos dedos entre los dientes (especialmente en las vocales abiertas como «a» y «o»), entonces lo haces bien.
  2. Relajar la lengua. Entre el 65% – 85% de los problemas vocales implican la tensión en la lengua. La peor parte es que mucha gente ni siquiera es consciente de esta tención. Puedes observarte en un espejo mientras cantas. Si la punta de la lengua no está normalmente en reposo entre los dientes frontales de abajo debes mejorarlo y practicar.
  3. No tomar demasiado aire. Si respiras demasiado aire se crea presión en el torso que bloquea el aire y te obstaculiza a la hora de cantar. Se aprecia cuando cantas notas altas y esto te provoca tensión en el cuello. Para solucionarlo, practica los ejercicios de respiración de Tema 1: La respiración.
  4. Mantener quieta la laringe. La laringe es donde tenemos la nuez los hombres. Si notamos que esta zona sube o baja mientras cantas, entonces estás utilizando tus cuerdas vocales completamente y haciéndote daño en ellas. Para solucionarlo ponte la mano la laringe mientras canta y practica para que no se mueva, por supuesto si practicas los ejercicios del Curso de canto aprenderás a utilizar tus resonadores liberando la laringe.
  5. Abrir y relajar la parte posterior de la boca. Esto permite a la parte delantera de la boca abrirse más. Si la parte posterior de la boca está cerrada, el sonido sonará sin brillo. Para tener una idea de esto mantén la «ng» y siente lo cerrado que es. Ahora pronuncia «ah» como si estuvieras en la oficina de un doctor y notarás que es un sonido más abierto.
  6. Canta con energía. Cantar es una actividad muy física. Debes estar entusiasmado con lo que estás haciendo o de lo contrario sonará sin brillo(plana). Cantando con energía te ayudará con las notas más altas. Emociónate antes de cantar pega algunos saltos o camina un poco antes de empezar y te darás cuenta de lo mucho que ayuda.
  7. Siente lo que estás cantando. La música es una forma de expresión, está viva y tiene una gran capacidad para influir en las personas que te escuchan. Pero eso es sólo cierto cuando sientes lo que estás cantando. Trata de conectar con la canción a través de algunas experiencias vividas.
  8. Siéntete agusto cantando. Cantar debe ser como hablar, no debe haber presión, tensión o esfuerzo. Estas sensaciones suelen ocurrir cuando se fuerzan las cuerda vocales.

Solo me queda daros el consejo de que os centréis en un solo consejo lo practiquéis durante unos días y una vez dominado paséis al siguiente. Si intentáis abarcar con todos a la vez no avanzaréis en ninguno.

409 comentarios

  1. Patricia /

    hola.!!
    a mi me gusta el canto, y canto en una iglesia pero cuando ya estoy apunto de cantar siento que me salen muchas flemas.!!
    porque sera???
    y también me da mucha pena xq a veces lo hago muy bien y de repente me sale muy mal..
    ayudame, necesito un consejo.!!
    🙂

  2. jimena /

    la verdad esta re bueno cantar pero para cantar tenes que saber y esto te ayuda

  3. Nicole /

    Hola, me gusta mucho cantar, muchas personas dicen que canto hermoso, y ami me gustaria ser cantante pero nose como lograrlo, porfavor ayudenme!!

  4. no me sale por ams que prectico

  5. chula /

    es verdad qe comer un huevo crudo en ayuna ayuda?

    • nykroy /

      Comer huevo crudo suaviza la voz, pero tiene el peligro de que pilles una salmonelosis. Yo personalmente lo he tomado y es buenísimo para dolores de garganta y para aclarar la voz

  6. LUNA EA /

    hola oye que probabilidades hay de que cante bien ensayando en mi propia cas ?

    • nykroy /

      Muchas, si tienes un poco de oído y practicas mucho seguro que cantas muy bien, lo que si te recomiendo que empieces cantando cosas sencillitas y luego vas subiendo la dificultad. Entra en el índice y sigue uno a uno los temas ok?

  7. negro /

    hoola me gusta mucho cantar y me hace biien cuando lo hago porque me levanta el animo estando bien o mal pero el problema es que nunca cantee enfrentee de otraa persoona me falta animarme pro creoo q nunca lo podre haceer solo canto cuando no ai nadie,buenoo graciias

    • nykroy /

      Pues anímate que seguro que lo haces genial, si quieres puede enviarme tu grabación a través del apartado Sube tus ejercicios y yo te digo que me parece tu voz y tu técnica.

      Un saludo

    • alejandra martinez /

      no te preocupes me pasa lo mismo cuando quieras enfrentar el miedo de que te oigan los demas sierra lo ojos y escucha a tu corazon okk animo amigoo 🙂

  8. Kenny /

    Hola!! estan super buenos los consejos, yo tengo que cantar en mi liceo y he cantado antes y creo que canto mas o menos pero no estoy muy segura por que aveces mi voz no se escucha en el lugar, casi no me oigo desearia que me ayudaras gracias n.n

    • nykroy /

      Si te refieres a que suenas mas suave seguramente es debido a que en algunos tonos dejas de usar los resonadores y la mascara porque te resulta mas cómodo no usarlos en esas notas o porque no llegas bien a esas notas. Ten cuidado con eso ya que podrías hacerte daño.
      Si te refieres a que por el ruido te escuchas mal, te recomiendo unos tapones, hearos, los puedes comprar por ebay, es una forma de escucharte por dentro para que sepas que haces en todo momento ^^, yo los uso en mis conciertos.

      Un saludo

    • alejandra martinez /

      hola amiga mira eso siempre pasa la verdas es que tu vos no la sintes de alto volumen tu solo canta canta y no forses tu vos escucha a tu corazo puedes subir un poco la entonacion de tu cos y casi sera o mismo hermosa ok

  9. gracias luego comento otra vez para ver como me ha idio

  10. ayudame a cantar quiero ap0render pero no puedo cantar bien por fa ayudame

  11. Capitán /

    Saludos, antes de nada me gustaria decir que me parece una página estupenda para que los principiantes (donde me incluyo) aprendamos a cantar. Me gustaría que me aconsejaras, te cuento. Tengo un grupo de música y soy el cantante (pero porque a los demás miembros les daba verguenza) aunque no lo hago del todo bien, mi voz es algo grave (o almenos eso creo porque me cuesta hacer agudos y me resulta fácil hacer graves) me gustaria que me dijeras como puedo hacer para volver mi voz mas clara ya que suena entrecortada y rasgada, me harias un favor, a mi y a mi banda, gracias por adelantado.

    P.D: No fumo, supongo que eso te ayudará a aconsejarme.

  12. Wuaaaauuu Los Consejos Me Ayudaron En Mucho

  13. Guillermo /

    Hola, mi pregunta es esta.
    La verdad es que siento que canto muy bien, he ganado varios concursos pero lo que no he podido es llegar a tonos muy agudos, al momento de intentarlo tengo que gritar y siento que romperé alguna cuerda vocal y en algunas notas agudas ( este es mi mayor problema) me quedo sin voz y no llego al tono. ¿Qué debo hacer? ¿ Podré alcanzar esos tonos o es imposible para mi?

  14. verónica /

    Hola nykroy soy una persona q m gusta cantar bastante pero mi hermana m dice q mi vos es fea y q canto muy bajo la verdad no se q hacer para q mi voz sea bonita y pueda cantar

  15. veronica /

    Una pregunta…. En que ciudad esta huvicado su eatudio y cuanto cuesta la clase?y..

    • nykroy /

      No doy clases de canto, lo siento. Soy de Badajoz (España). En cuanto a lo de la voz, creo que es cuestión de educarla y de buscar el estilo que vale para tu voz. No te desanimes y sigue el curso que puede encontrar en el índice

  16. veronica /

    disculpe maestro…. en donde esta su studio..? y…. cuantos estudiantes son por clase, y cuanto cobra… estoy muy interesada en saber. Talves me quede sercas y pueda asistir… 🙂 Una pregunta mas…. si entre sus estudiantes hay alguien destacado/a que tenga un gran talento y mucho que dar… tiene usted alguna forma de ayudarlo a que se cumpla su sueno de grabar…? osea,… tiene contactos…? Refiriendome a Professional… 🙂

    • nykroy /

      Lo siento veronica, no imparto clases presenciales. Todo lo que se lo he subido a esta web para compartirlo con vosotros, pero no doy clases presenciales.

  17. Eliecer /

    Soy cristiano y la verdad me gusta cantar ya que cn eso adoro a Dios es una Pasion, pero tengo un problema cn el tiempo horita estoy tmando clases y eh mejorado pero cm podria acelerar el proceso

    Ayudame

  18. Hola, bueno la verdad es que me encanta cantar me he grabado cantando y lo hago bastante bien el problema es que to soy muy tímida y reservada por lo que nadie me a escuchado cantar como de verdad canto, es decir, yo canto en la ducha o en la calle o cuando escribo pero esa voz es tan baja y suave que cualquier chica pude tener, pero en realidad creo que mivoz es potente y linda, la canción que grave es Hurt

  19. cristobal martinez /

    buenos dias, desde ya muchas gracias por la informacion detallada en esta pagina. quiero pederles mas material de apoyo para que pueda ser el mejor cantante del mundo.

    muchas gracias

    saludos cordiales

    cristobal martinez

  20. allelendeniz /

    muy buenos tus consejos me ayudan muchisimo gracias 🙂

    Saludos!!

  21. ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!es lo mas jot jajja yo quiero cantar y con estos consejos voy a cantarbueno yo canto como diva pero si sigo estos pasos cantare mas lindo aun jajaja soy una diva y estos consejos tambien siiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!/:

  22. marcelwally /

    Super ! Me gustó.

  23. NuriaIsertee /

    Yo hago canto pero siempre tengo el mismo problema y es que pongo muy tensa la mandibula. Algun ejercicio para poder corregirlo?

  24. grettel /

    esto no sirve

  25. esperanza /

    hola dicenque canto bonito perocanto una cancion cantobien pero canto otro y no me sale se me arronca t no puedo jalar bien que pudo hacer ayuda

Responder