Tema 6: Como se proyecta la voz

Escribo este post para aclarar un asunto. Muchos de vosotros me habéis preguntado que hacia donde tenéis que proyectar el sonido, aunque está escrito en otros post (Primeros Pasos), detallaré mas a ver si así puedo ayudaros :D . Si os paráis a respirar profúndamente, notareis que se os enfrían unos agujerillos en la nariz, esos agujerillos son los resonadores de la nariz. Como explique en su día, cuando cantéis o practiquéis los ejercicios, debéis tratar de enviar el sonido al puente que hay en el paladar, es decir, a la curvatura que hay justo antes de los dientes. Si os fijáis ese punto esta en linea con los agujeros que os comente antes. Dicho así suena un poco difícil, por eso un truco que yo solía hacer es pensar que el sonido los estoy mandando a esos agujeritos y puesto que se debe respirar por la nariz, estoy sintiendo continuamente donde están esto agujeritos, y por lo tanto, donde tengo que proyectar el sonido. Como he explicado otras veces, una vez que consigamos proyectar el sonido en los resonadores, debemos subir por ahí, es decir mandar el sonido ahora hacia arriba, somo si fuera escalando por nuestra nariz. De esta forma iremos subiendo tonos segun vayamos escalando por nuestra nariz, hasta llegar al resonador que quenemos entre ceja y ceja. Este resonador lo usamos solo para notas bastante agudas, y sin olvidar el de la nariz.
Un mito que suele oirse por ahí es que se canta con el diafragma, esto no es cierto, o por lo menos eso no es lo que a mi me han enseñado. El diafragma es un apoyo para notas muy comprometidas (muy agudas o muy graves), pero no es algo que debamos usar continuamente. Por otro lado si conseguimos mandar el sonido, como ya he dicho, a los resonadores de la nariz, estos nos servirán de apoyo siempre, sin necesidad de usar el difragma, y sin ningún esfuerzo extra :D .

45 comentarios

  1. yonatan salas /

    estoy en pesando
    en una banda y hay cosas que me cuestan como
    mantener mas la voz y algunas cosas como vibrados..e mejorado si pero se que me falta mucho si me podrían mandar algun material se los agrade seria mucho.mi correo es voz-de-arkangel@hotmail.com

  2. FERNANDO SÁCNEZ /

    HOLA COMO ESTAS SOY DE VENEZUELA MIRA ME IMPRESIONO LO DE EL MITO DE QUE SE CANTA CON EL DIAFRAGMA PERO TU DICES QUE ESO NO ES CIERTO… ENTONCES ¿QUE SE CANTA? DE DONDE TIENE QUE SALIR LA VOZ UN PROFESOR DE CANTO ME DIJHO QUE LA VOZ TIENE QUE SALIR DE LA MASCARA LA VERDAD NO SE ESTOY CONFUNDIDO A MI ME HAN ENSEÑADO ESO DE QUE LA VOZ TIENE QUE SALIR DEL DIAFRAGMA CHAMO SI ES TAN AMABLE ESTE ES MI CORRE fermusic.salas@gmail.com DE ENVIARME POR CORREO TECNICAS DE RESPIRACIÓN TECNICAS DE CANTO Y DE PROYECTAR LA VOZ… AH Y OTRA COSA COMO SE CANTA SUAVE O FUERTE COMO ES AH Y OTRAS COSA EN UN CORO DE VOCES O EN UNA CORAL COMO SE DEBE CANTAR SUAVE O FUERTE DE VERDAD SERIA PARA MI DE MUCHA AYUDA QUE ME ORIENTARAS EN ESO A Y SOBRE TODO LO QUE TU EXPLICASTES ALLI DE LOS RESONADORES QUE EL AIRE DEBE SALIR POR ALLI Y ALLI ES DONDE SALE LA VOZ Y QUE LA VOZ SUENE FUERTE PERO A LA VEZ CLARA… GRACIAS Y LA VERDAD SERIA PARA MI DE GRAN AYUDA TU CONSEJO

  3. Si mandas como tu dices a los agujeritos, y priorizas ahi donde mandarlo, lo mas probable que cantes nazalizando lo que no me parece un buen truco.

    • A ver los resonadores son un recurso que hay que usar, hay que cantar sobre ellos, pero no solo los de la nariz. Por otro lado una cosa es nasalizar el sonido y otra muy distinta cantar utilizando los resonadores, como muy bien dices no hay que nasalizar la voz pero si hacer uso de los resonadores y nunca de las cuerdas vocales.

  4. samuel /

    bueno lo q puedo decir al respecto es q cantar implica el uso de varias tecnicas.
    la colocacion de la voz en la mascara es para mejorar el color o hacer q la voz salga de una manera mas armonica y tambien ayuda para la proyeccion de manera correcta de los agudos.eso es lo q tengo etendido.y con respecto al diafragma, es necesario usar el apoyo de la voz en la tecnica del diafragma, ya que esto, la voz no se fragmente y ocurra lo q es llamado popularmente los gallos.
    funciona asi;
    la voz al cantar, es semejante a el paso de agua por un tubo.a medida q el agua avanza tiende a perder la intensidad y existen cortes o interrupciones.
    lo mismo pasa con la voz, el cuerpo al cantar necesita mantener un soporte o una tensión q permita q la voz no se caiga ni se fragmente y eso lo proporciona el apoyo el diafragma.eso es lo q tengo entendido yoo.. espero te sirva.las dos técnicas son fundamentales para el canto.

    • nykroy /

      si eso es cierto y por cierto muy buena explicación, solo añadir que según me enseñaron a mi no se debe utilizar de continuo ya que si mantienes en tensión el cuerpo lo cansas y al final puede ser peor. La voz si utilizas los resonadores no tiene que pesar, tiene que ser muy ligero el canto y no tiene porque salirte, lo que comúnmente se llama gallitos, ya que para eso está el bostezo de la voz, que apoya mucho la voz y no cansa el cuerpo.

  5. Mariana /

    Oye…..tienes un error de ortografia,
    Es grave* no grabe.
    Muchas graacias por el curso ;D!

  6. ArianRedMusic /

    hay dios, tambien tengo la contumbre de beber mucha agua templada, eso es bueno?

  7. Muchísimas gracias por publicar, de verdad.
    No entiendo mucho lo que quieres decir en este post sobre los resonadores y cómo localizarlos. En mi canal de YouTube tengo un cover de una canción donde alguien me comento algo acerca de si canto con el diafragma. ¿Podrías hacerme un favor enorme y ver el vídeo? Te dejo aquí el link, de verad sería una enorme ayuda si lo vieras y me indicaras qué es lo que hago mal.
    Muchísimas gracias.

    PD; este es el link : http://www.youtube.com/watch?v=98-ny4pEFFg

    • nykroy /

      Lo que te falta es cantar con los resonadores y con el bostezo, ve a la portada y pincha en curso de canto, se desplegará una lista y ahí saldrán los dos temas que te comenta.

      Un saludo y cualquier duda pregunta ^^

  8. JASON /

    HE YO QUISIERA ORIENTACION PARA COMO ASER LOS GRRITOS DE LOS RROQUEROS PUESTO Q TENGO UNA BANDA SU NONBRE ES EXODIA Y HAY CANCIONES Q SE UTILIZAN ESOS TIPOS DE ELEBASIONES PORFABOR SI PUEDEN ORIENTAR MANDAR ESTOS COSEJOS AMI CORREO ELECTRONICO

    • nykroy /

      Hola Jason para los agudos de los gritos tienes que aprender muy bien como usar el resonador que tenemos entre las cejas, ese te ayudará a dar notas agudas y con potencia, miraté este post:
      Tema 10: Mejora tus Agudos

    • Holaaa janson para los agudos tienes que utilizar el resonador de la cabeza es lo mismo que el de la mascara solo que guiando el sonido hacia la cabeza.sentir el apollo en el abdomen y para que no salga muy agudo ai una tecnica que es cuando hay un agudo piensa en grave y cuando ai un grave piensa en agudo y asi consigues un sonido limpio.

  9. Hola :D queria hacerte una pregunta xD Tengo 15 años y me gusta cantar pero cuando lo hago es como que me duele la garganta y me canso rápido algun consejo?

  10. raslayon /

    ORALE KE CHIDO KESE PUEDA ESTO YO VOY ENTRANDO AL BISNE DELA MUSIKA Y DEL INTERNET TAMBIEN YO KANTO HIP-HOPREGGAE O LOKE YAMAN SOUND SISTEM BUENO VOY ENEL SIGUIENTE PASO DE EMPEZAR NO YEVO MUCHO ENLA RIMA PERO YA EH GRABADO 2, 3 ROLITAS EN ESTUDIOS PRO-KASERONES PERO SEGURO NECESITO UNAS BUENAS KLASECITAS ESTERE LEYENDO SUS KOMENTARIOS Y KONSEJOS Y ESPERO KE TAMBIEN ME PUEDAN ACESORAR AKI NOS VAMOS A ESTAR VIENDO MUCHAS GRACIAS POR EL BUEN PARO Y POSITIV VIBRATION…………

  11. georgeyosh /

    hola ya he conseguido elevar el sonido al resonador de la nariz pero no puedo hacer el ultimo..

  12. PABLO MARTINEZ /

    HOLA QUETAL MIRA YO SOY PROFESOR DE MUSICA Y TENGO 23 AÑOS DE CANTO LIRICO Y SEGUN LIBROS DEL AÑO 6.OOO ANTES DE CRISTO DICEN QUE EL DIAFRAGMA ES EL QUE AYUDA A NUESTRAS CUERDAS VOCALES A EJECUTAR CON MEJOR CALIDAD Y PRESICION DE SONIDO Y EL CONTROL DEL DIAFRAGMA ESTA EN NUESTRA CABEZA NO EN EL DIAFRAGMA EJEMPLO CUANDO LOS NIÑOS NACEN RESPIRAN PERFECTO TOMAN AIRE POR LA NARIS Y LUEGO LO ESPULSAN POR LA MISMA Y LOS QUE DESAFINAN CANTANDO TIENE UNA PESIMA RESPIRACION AL CUAL NUESTRO DIAFRAGMA SE CONTRAE Y ENTRA EN FUNCION NUESTRAS CUERDAS CON POCA OXIGENACION Y PRODUCE DAÑO A NUESTRA GARGANTA REPITO ESTA TODO EL SECRETODEL CANTO EN UNA BUENA RESPIRACION Y BUENA MODULACION,SILO ACOMPAÑAMOS CON BUENOS ADEMANES Y EXPRESIVIDAD CORPORAL LOGRAREMOS DAR UN CONCIERTO EXPECTACULAR SUERTES CHICOS SIGAN ESTUDIANDO Y JAMAS DEJEN DE CANTAR YA QUE CANTAR ES LO MAS BELLO DEL MUNDO ….

  13. PABLO MARTINEZ /

    A ME OLVIDAVA EL SOLFEO ABLADO TE SIRVE PARA TENER VELOCIDAD AUDITIVA Y MEJORAR TU ACOPLAMIENTO ALA ORA DE ENSAMBLAR EN UNA ORQUESTA O PISTA O BANDA O INSTRUMENTO Y NO TE OLVIDES DE ESTUDIAR LOS TIEMPOS SIMPLES Y COMPUESTOS ESTO TE AYUDARA A NO IRTE DE TIEMPO SUERTE CHICOS,,,,,,Y AGUANTE LA MUSICA CHE……

  14. cami /

    Hola, antes que nada muchas gracias por las cases online.

    No me quedó claro lo del diafragma… o sea, toda la vida escuché que se usa “para todo” en el canto… yo lo uso hasta para enviar el sonido a los resonadores y dirigir en aire desde la panza a través de todo mi cuerpo… y no encuentro la forma de cantar sin usarlo XD

    Saludos desde Argentina! :)

    • nykroy /

      Ese tema ha tenido polémica aquí jejeje, a mi lo que me enseñaron en la academia de canto fue que eso es un recurso que usas cuando lo necesitas, que no tienes por que estar continuamente usándolo. Es un apoyo para notas que requieran de ese apoyo para poder cantar con fuerza y que no nos tiemble la voz

    • puerqko! /

      Hola :D

      Ammm, pues lo principal para el canto es la respiracion, ya que si no respiramos no hay manera de tener voz y si no tienes voz no cantas y también si no respiras te mueres xDD.

      Se respira expandiendo la parte baja de los pulmones y la funcion del diafragma es controlar el flujo de aire y asi poder aprovecharlo! El diafragma no lo podemos tener siempre tenso, o imaginate teniendo tenso tu bicep durante dos horas.

      en conclusión el diafragma si se ocupa siempre para controlar el aire que entra y sale de nuestros pulmones! :D!

  15. 0okami /

    Mi comentario solo es para agradecerte el gran trabajo de compartir tu estudio y experiencia sobre cantar, a mi me gusta mucho cantar pero no se nada de canto y buscando algunas técnicas encontré tu pagina, que desde el principio me gusto mucho leer tus anotaciones, eres muy bueno dando explicaciones,:)
    ¡Felicidades!
    (ojalá un día pueda cantar de “perdis” para mi familia hahahaha)

  16. Nicole. /

    Hola, primero que todo gracias por publicar cosas como estas, el viernes tengo una grabacion de un demo muy importante! Me darias algun consejo en esa situacion?
    Muchas gracias :D

  17. oriana /

    hola queriA DECIRLES QUE PRACTIQUE LOS EJERCICIOS PERO NO ME SALEE

  18. Federico Rojas /

    Hola mi amigo, soy de paraguay.. Yo soy un cantante aficionado aún.. Pero una vez un personaje me dijo.. Se te escuchan los rezonadores en la cabeza.. Y la verdad no le entendí.. Eso es bueno o es malo, y la verdad.. Sólo le cante un pedazo de una canción que a mi no me exige mucho.. Sí me respondes voy a agradecerte mucho..

  19. Patricio Saguas Valenzuela /

    Mira creo tener la respuesta para tanta discucion sobre el uso del diafragma..creo el diafragma al momento de cantar, esta en constante uso, ya que de no usarlo, perderiamos oxigeno, y de paso la muerte. Ahora el diafragma en su extencion, se deberia ocupar solo en las notas las cuales suelen ser alta o, muy altas, puede ser entremedio de una cancion, o comunmente al termino de esta…..ahora tengo dudas sobre mi registro, suelo aveces cantar rock, lo cual llego a tonos muy altos. Canto temas de guns and roses, rata blanca, ocupando la tecnica de la voz falceteada. Ahora creo tengo la capacidad de cantar canciones en forma tenorica, temas como caruso y otra. ademas llego a tonos muy bajos. Ahora mi pregunta es… es posible tener la capacidas de cantar rock y lirico a la vez, es normal en un registro de un endividuo propiamente tal? Gracias…mi correo es KILOMBO7@HOTMAIL.COM.

  20. Patricio Saguas Valenzuela /

    Ahora los tenores ocupan en forma muy continua los resonadores? para entender un poco mas del tema. Gracias…

  21. Patricio Saguas Valenzuela /

    Graciassssss…

  22. monica /

    Me agradó mucho esta página por tus explicaciones y tu generosidad al regalarnos tus conocimientos. MUCHAS GRACIAS.siempre me ha gustado cantar con tus consejos lo hare de mejor.

  23. JORGE /

    hola! me gusto esos ejemplos sobre el miedo escenico, sobre que siempre un cantante no quedara conforme..( bueno por lo menos me sucede a mi..jaja) con su interpretacion. no estoy acostumbrado al uso del microfono.. y en verdad se me dificulta. que puedo hacer? recien a partir de un La logro que mi voz suene, hasta el la agudo sin problemas. soy tenor, pero una vez me ha dicho una foniatra con un ejercicio sencillo, que es hacer que tu voz ” suene como sirena” es decir “HUUU” me aconsejo que no cantara notas mas graves que el miB. y si bien es cierto, ya me cuestan las notas graves… no hay muchas canciones que pueda abordar. que hago? gracias!!

Responder