Dieta de un cantante

Dieta de un cantante

may 20, 2010

Como me habéis pedido, esta semana os cuento, de que alimento en teoría un cantante no debería abusar o debería evitar ingerir, y digo debería por que bajo mi punto de vista lo único prohibido ha de ser el alcohol, el tabaco y las bebidas frías o muy calientes.

Dieta para un cantante:

La alimentación de un cantante, como la de cualquier persona, debe ser rica en verduras, frutas y carne. Las proteínas ayudan a que el diafragma trabaje cada vez mejor, eso sí sin condimentos.

Nunca se debe comer antes de una actuación, al menos dos horas antes, ya que cuando comemos el cuerpo se centra en el estomago y entramos en un estado que relentiza el resto del organismo obstaculizando que cantemos con energía, cosa que se transmite al cantar y que es muy importante. Además inhabilita la alerta mental y la coordinación vocal que necesitamos para cantar y vocalizar.

Las bebidas como he dicho más arriba ni muy frías ni muy calientes, es tan perjudicial una cosa como la otra. Pensad que las cuerdas vocales son como un recipiente de cristal si está caliente por el uso (cantar) y le echamos líquidos helamos o muy fríos el cristal se recha y se rompo (las cuerdas vocales se irritan, además de estrechar la cuerdas vocales haciéndolas menos flexibles y entorpeciendo el movimiento de estas) y la contrario con los líquidos calientes lo mismo. Además las bebidas calientes aumentan la sequedad de las cuerdas vocales.
Os recomiendo beber mucha agua pero tibia y en caso de tener laringitis más aun, ya que esto nos ayudará a mejorar el estado de estas.

Evitar picantes y ácidos como el chile, la naranja, la pimienta o el limón.
De la miel, yo la recomiendo totalmente, de hecho por experiencia os digo que fortalece mucho la garganta. Si queréis saber la teoría, o lo que se dice de la miel al parecer es muy pesada para el estómago, y puede causar malestar estomacal si se toma sola y caliente, por lo cual es bueno que no se consuma de esa manera (no estoy de acuerdo), sino que se hagan gárgaras mezclando sal, bicarbonato y miel en medio vaso de agua tibia en caso de tener inflamadas o irritadas las cuerdas vocales. También si tenemos laringitis es bueno ingerir alimentos ricos en vitamina C

Evitar el tomate, la salsa de tomate, el té y el café (éste último puede ser consumido en caso de que sea descafeinado, pero no en grandes cantidades y nunca antes de cantar).

Evitar alimentos muy salados cuando hay irritación de garganta o ronquera. La sal ayuda a curar la irritación pero el exceso de sodio es muy malo a largo plazo, por esto, sólo debe de ser utilizada para hacer gárgaras y no para ser ingerida.

Evitar frutos secos (nueces, cacahuates etc.)

Evitar los refrescos, ya que provocan muchas secreciones (flemas y reflujo).

No hacer dietas con pastillas (naturistas, homeópatas, o alópatas).

No consumir lácteos ni sus derivados (quesos, leche….), tampoco alimentos muy aceitosos, ya que aumentan la producción de mucosa en las cuerdas vocales, la cual al ser excesiva se desliza por la nariz transformándose en flemas y perjudicando el sonido conseguido, saliendo este sin brillo.

Las flemas son también un mal común en los cantantes, ya que es imposible lograr un sonido claro y tener un control total sobre la voz si las cuerdas vocales están envueltas en una cantidad excesiva de mucosa. Hay que recordad que cuando la laringitis se presenta es en gran parte por la falta de esta mucosa, ya sea por fumar, tomar alcohol (deshidratación de las cuerdas), o por las características antes mencionadas que resecan las cuerdas y las hacen perder esa mucosa que poco a poco se va regenerando con reposo vocal y mucha hidratación. Sin embargo, es tan malo tener poca mucosa como en exceso. Cuando se genera mayor cantidad de la normal, es cuando se presentan las flemas, lo cual además de generar que el sonido se altere completamente, hace que el cantante inconscientemente cambie la posición de la musculatura usada para generar el sonido. Esto a su vez genera tensión muscular y por efecto una producción del sonido incorrecta que nos afecta al cantar.

Evitar los lugares con humo o polvo ya que esto provoca que se resequen las cuerdas y a la hora de cantar nos produce irritación. Muy importante respirar por la nariz así eliminamos parte del humo y el polvo en las fosas nasales.

No comer 2-3 horas antes de ir a acostar ya que durante la digestión y debido a la posición del cuerpo en la cama, el ácido puede llegas hasta el esófago y dañar la laringe.

Muy importante también aunque no forma parte de la dieta es darse una buena dosis de descanso, dormir entre 8 y 10 horas, esto nos ayudará a estar descansados para darlo todo en el escenario.

181 comentarios

  1. Tengo una duda, que me preucupa bastante… Cuando voy a cantar, produzco mas saliva de lo normal, creo que puede ser porque me pongo nerviosa, y nosé como evitarlo, además he leído que le pasa a mucha gente, aunque a ninguno le oí decir que eran nervios. ¿Qué sabes al respecto?

  2. La Verdad es que Hla de nuevo,Queria pedirte ayuda por lo mismo cuando salgo al escenario derrepente Canto muy Fuerte pero no me combence!! Mi primera cosa que queiro lograr es ser la mejor cantando altamente.

  3. Javier /

    Quisiera ser como Harry Styles o Justin Bieber! :( pero creo que canto muy ma!!! Dime que se puede arreglar

  4. Javier /

    Quisiera ser como Harry Stlyes,Niall Horan,Liam Payne,Zayn Malik o Louis Tomlinson incluso hasta como Justin Bieber pero no estoy seguro de que canto bien pero quisiera saber si mi voz puede mejorar nunca eh tomado clases de canto y siento mucha flema ayudame!

  5. edwin pineda /

    hola que me recomendaría para un problema que tengo al cantar estoy padeciendo de reflujo y al cantar el estomago se inflama y a raiz de eso he tenido problemas en el colum

  6. julieta /

    hola yo compongo y canto mis canciones pro las de los demas cantantes no mesalen y en un concurso tengo que imitar mas o menos la voz de una cantante. AYUDA!!!!

    GRACIAS

  7. julieta /

    la cantante se llama violetta y la cancion es hoy somos mas

  8. julieta /

    la cantante se llama violetta y la cancion es hoy somos mas se puede buscar en disneychanel.es/violetta porfis te agradeceria que los trucos no sean muy dificiles de hacer ni que requieran mucho tiempo ya que solo tengo hasta el 20 de aosto para enviarlo ysolo tengo 10 años.

  9. Belen /

    Gracias,esta muy buena tu pagina.
    Pero hay veces que yo canto mejor de noche que de dia.
    ¿Sera porque en el día como y en la noche no?
    Tambien tengo otra duda:
    Yo soy muy vergonzosa, no me gusta cantar en publico,pero siempre que lo hago me dicen que canto hermoso,que debiera ser cantante.
    Trato de acercarme, pero de hecho me compraran un microfono profesional para subir videos a Youtube,etc -¿Crees que sera buena idea? :s

  10. Very good website you have here but I was curious if you knew of any community forums that cover the same topics discussed here?
    I’d really love to be a part of community where I can get responses from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks!

  11. Julieta /

    Hola nykroy te agradecería que me contestaras a los comentarios de arriba porque me e dado cuenta de que contestas casi todos menos los míos. Gracias

    • nykroy /

      Hola Julieta, voy contestando los comentarios que voy pudiendo, y es cierto que he respondido los mas recientes pero no los que llegaron hace algún tiempo. Esto es debido a que he estado liado y tengo un gran atasco de comentarios por moderar. Disculpa la tradanza, pero ten en cuenta que esto lo hago de forma gratuita y desinteresada y no puedo dar mas de si.

      Un saludo

  12. Julieta /

    Y ahora te escribo otra pregunta seguí el consejo de otra web ( en la que si contestan) y me cambie la canción del concurso* a una que le va mejor a mi voz y ahora mi problema es que me ssssisean las eses.

    Se agradecería que lo leyeras y lo contestaras.

    GRACIAS :)

  13. victor_hugo /

    Buenisimo tu foro!! Muchas gracias por tu ayuda! DIOS t bndiga

  14. Franco /

    HOla, ahora que se me viene la primavera y se vienen las alergias, se viene toda una temporada de congestión nasal. Que puedo hacer para que esto no me perjudique al cantar? SALUDOS

  15. Carlos Cordero /

    Quisiera sabar cuanto tiempo es aproximado para aprender a cantar?

  16. ANDRES LOZANO /

    la verdad e sprimera vez que dentro auna pagina pero cuando canto me duel la graganta al otro dia no s epor que me pasa

    • Oscar Alejandro /

      Donde cantas en el baño? Porque si le cantas a la Xiomara siempre te va a doler la garganta por el esfuerzo de agacharte enfrente de esa albondiga con patas…..jajaja tu entraaaaadorrrrrrr

  17. Tengo una duda con esto de la alimentación, resulta que soy cantante pero a la vez hago deporte y ejercicio, por lo cual necesito una buena alimentación, incluso en el desayuno tomo Te de melisa, yogurth con avena y trozos de plátano, huevos revueltos, una manzana y un pan con mantequilla. Siendo que no debería tomar yogurth ni comer mantequilla (ya que son lácteos, no puedo avena porque reseca las cuerdas vocales, ni tomar te porque las irrita, ¿Cómo podría reemplazar estos productos para mi desayuno y así no dañar las cuerdas? :(

  18. VaneSings /

    Con el tema de los gatos. En que afecta a un cantante ? por el tema de los pelos y eso.

  19. Quisiera saber por qué tomar té es perjudicial?, ya que es la única manera que pueda comer miel porque me resulta imposible comer miel pura, entonces lo mezclo con té.

    • Agunos tipos de té pueden llegar a tener efectos negativos en el organismo, dificultando la digestión y aumentando el reflujo después de comer. Además, algunos en vez de ser beneficiosos para nosotros lo que sucede es que tienen una serie de componentes que dificultan la absorción del hierro que contienen los alimentos que hemos ingerido.
      Lo que puedes hacer es tomarlo entre horas, pero eso sí, nunca antes de cantar.

    • D: La miel no se come, es lo peor que puedes hacer, la miel solo se usa para hacer gargaras en caso de que tengas alguna inflamación o algo parecido, te recomiendo que la mezclen en medio vaso de agua tibia con bicarbonato y sal ;)

  20. Andres /

    Consulta, estas prohibiciones son solo cuando vas a cantar o uno se priva de todo esto durante toda su vida como cantante?

    • nykroy /

      Andrés, esto es solo una guía de qué no debes tomar en exceso (Nunca), no son prohibiciones. El alcohol y el tabaco no deberías NUNCA. El resto de alimentos simplemente tómalos con moderación.

Responder