Dieta de un cantante

Dieta de un cantante

May 20, 2010

Como me habéis pedido, esta semana os cuento, de que alimento en teoría un cantante no debería abusar o debería evitar ingerir, y digo debería por que bajo mi punto de vista lo único prohibido ha de ser el alcohol, el tabaco y las bebidas frías o muy calientes.

Dieta para un cantante:

La alimentación de un cantante, como la de cualquier persona, debe ser rica en verduras, frutas y carne. Las proteínas ayudan a que el diafragma trabaje cada vez mejor, eso sí sin condimentos.

Nunca se debe comer antes de una actuación, al menos dos horas antes, ya que cuando comemos el cuerpo se centra en el estomago y entramos en un estado que relentiza el resto del organismo obstaculizando que cantemos con energía, cosa que se transmite al cantar y que es muy importante. Además inhabilita la alerta mental y la coordinación vocal que necesitamos para cantar y vocalizar.

Las bebidas como he dicho más arriba ni muy frías ni muy calientes, es tan perjudicial una cosa como la otra. Pensad que las cuerdas vocales son como un recipiente de cristal si está caliente por el uso (cantar) y le echamos líquidos helamos o muy fríos el cristal se recha y se rompo (las cuerdas vocales se irritan, además de estrechar la cuerdas vocales haciéndolas menos flexibles y entorpeciendo el movimiento de estas) y la contrario con los líquidos calientes lo mismo. Además las bebidas calientes aumentan la sequedad de las cuerdas vocales.
Os recomiendo beber mucha agua pero tibia y en caso de tener laringitis más aun, ya que esto nos ayudará a mejorar el estado de estas.

Evitar picantes y ácidos como el chile, la naranja, la pimienta o el limón.
De la miel, yo la recomiendo totalmente, de hecho por experiencia os digo que fortalece mucho la garganta. Si queréis saber la teoría, o lo que se dice de la miel al parecer es muy pesada para el estómago, y puede causar malestar estomacal si se toma sola y caliente, por lo cual es bueno que no se consuma de esa manera (no estoy de acuerdo), sino que se hagan gárgaras mezclando sal, bicarbonato y miel en medio vaso de agua tibia en caso de tener inflamadas o irritadas las cuerdas vocales. También si tenemos laringitis es bueno ingerir alimentos ricos en vitamina C

Evitar el tomate, la salsa de tomate, el té y el café (éste último puede ser consumido en caso de que sea descafeinado, pero no en grandes cantidades y nunca antes de cantar).

Evitar alimentos muy salados cuando hay irritación de garganta o ronquera. La sal ayuda a curar la irritación pero el exceso de sodio es muy malo a largo plazo, por esto, sólo debe de ser utilizada para hacer gárgaras y no para ser ingerida.

Evitar frutos secos (nueces, cacahuates etc.)

Evitar los refrescos, ya que provocan muchas secreciones (flemas y reflujo).

No hacer dietas con pastillas (naturistas, homeópatas, o alópatas).

No consumir lácteos ni sus derivados (quesos, leche….), tampoco alimentos muy aceitosos, ya que aumentan la producción de mucosa en las cuerdas vocales, la cual al ser excesiva se desliza por la nariz transformándose en flemas y perjudicando el sonido conseguido, saliendo este sin brillo.

Las flemas son también un mal común en los cantantes, ya que es imposible lograr un sonido claro y tener un control total sobre la voz si las cuerdas vocales están envueltas en una cantidad excesiva de mucosa. Hay que recordad que cuando la laringitis se presenta es en gran parte por la falta de esta mucosa, ya sea por fumar, tomar alcohol (deshidratación de las cuerdas), o por las características antes mencionadas que resecan las cuerdas y las hacen perder esa mucosa que poco a poco se va regenerando con reposo vocal y mucha hidratación. Sin embargo, es tan malo tener poca mucosa como en exceso. Cuando se genera mayor cantidad de la normal, es cuando se presentan las flemas, lo cual además de generar que el sonido se altere completamente, hace que el cantante inconscientemente cambie la posición de la musculatura usada para generar el sonido. Esto a su vez genera tensión muscular y por efecto una producción del sonido incorrecta que nos afecta al cantar.

Evitar los lugares con humo o polvo ya que esto provoca que se resequen las cuerdas y a la hora de cantar nos produce irritación. Muy importante respirar por la nariz así eliminamos parte del humo y el polvo en las fosas nasales.

No comer 2-3 horas antes de ir a acostar ya que durante la digestión y debido a la posición del cuerpo en la cama, el ácido puede llegas hasta el esófago y dañar la laringe.

Muy importante también aunque no forma parte de la dieta es darse una buena dosis de descanso, dormir entre 8 y 10 horas, esto nos ayudará a estar descansados para darlo todo en el escenario.

182 comentarios

  1. amigo una pregunta ..como puedo tener fuerza en la voz creo que tu me pudes ayudar .. se que tienes una banda heavy metal tu lo debes saber.. gracias

  2. mahy88 /

    Una pregunta por curiosidad no es que lo vaya aplicar pero siempre la he tenido en duda. ¿ El cantante se nace o se hace ? y si durante todo éste tiempo, es decir nunca he realizado canto y no he llevado nunca esta dieta.
    ¿ Mi voz estará tan fastidiada que por mucho esfuerzo no llegaré alcanzar una voz más o menos aceptable para los oídos de la gente ? O simplemente habrá un límite…
    Es una duda que la dejo en el aire, supongo yo que cada uno tendrá su criterio pero la pongo por ver vuestras respuestas. Ya sean profesionales o no.

    • nykroy /

      A ver esa pregunta es compleja, por un lado se nace, porque hay que tener oído musical, es como el que toca la guitarra hay gente con destreza y otra gente que por mas que lo intenta no es bueno con la guitarra. Con esto quiero decir que hay que valer para cantar, pero pocos casos hay que se nazca sabiendo, y quien diga, yo si, miente, siempre hay que aprender algo nuevo. Yo creo que un cantante es alguien que nace con un buen oído musical y que con los años y con práctica desarrolla su técnica para hacerlo adecuadamente.
      Es decir contestando a tu pregunta hay que nacer con destreza para la música y practicar para especializarse en el canto.
      Como para todos los instrumentos hay gente que destaca, porque ademas de tener mucho oído musical, y practica, han nacido con una voz muy potente o especial, pero para cantar bien no es necesario nacer con esa voz potente, con trabajo podemos llegar a cantar no a lo mejor como ese que nace con una super voz pero si llegar a cantar con una voz que guste y suene bien.

      Con respecto a lo de la dieta, depende, si has estado bebiendo alcohol mucho y a diario, o fumando muchísimo, que es lo que mas afecta, pues puede ser que ya no pueda cantar bien, pero todo lo que sea con moderación, no afecta radicalmente, solo que te afecta mientras bebas, en cuanto empieces a cuidarte notaras que tu voz tiene mas fuerza, y recuerda la dieta es algo orientativa, hay que comer de todo, pero con moderación.

  3. Leidy Mosquera /

    NOoooooooooo no no no mi leche mi leche mi leche querida nooo jajajaja… Gracias por tus tips, los tendré en cuenta, estoy segura que me ayudarán mucho ay! pero mi leche mi leche mis yogures mis quesos mis lácteos queridos, es que ay me sirven taaanto para la memoria y la agua de panelita recaliente que me gusta taaato, ves? me has puesto entre mis cuerdas vocales y mi memoria jeje … Muchas gracias de verdad, seré moderada 🙂

  4. mahy88 /

    Gracias por tu respuesta, cuando un compañero me dijo que los cantantes hacen dieta me quedé con cara de póker, no sabía que la comida influía en todo XD. Por éso fui a consultarlo por internet. Y por ésta simple investigación vi cosas interesantes en el youtube y la verdad es que me está aficionando mucho éste tema. Es curioso como una idea pasa otra.

  5. Kenia /

    Hola , tengo una pregunta, me pasa que cosas como el cafe , los lacteos y el tomate son bastante impresindibles en mi vida.. si como estos alimentos pero en menos cantidad hay alguna otra cosa que pueda ingerir o haces para evitar que estos alimentos me causen mucosidad?

    • nykroy /

      pues la verdad es que no tienes que preocuparte, simplemente no tomar nada en exceso, yo canto en dos grupos, tomo cafe y leche y no me afecta ya que lo hago de forma moderada.

  6. hola gracias por tu respuesta, me ha dado mucha alegria el blog que tienes para ayudar a los que gustamos del instrumento llamado voz, mi pregunta es como puedo empesar a utilizar la técnica para no malograr mi garganta y de esa manera evitar los nódulos, o como puedo practicar,
    saludos desde (chota – Perù)

    • nykroy /

      Empieza por los temas de respiración de mi web en la portada pinchando en curso de canto tienes ordenados los temas como los debes seguir.

      Un saludo

  7. marquihno /

    felicidades tus consejos de verdad q son profesionales la dieta me esta ayudando hartisimo a rendir mas

  8. a la mierda…. entonces no como nadaa… fucking….

  9. borino /

    Hola, yo sufro de reflujo, y me demoré mucho en darme cuenta que esa era la razon de mi ronquera, y bajas considerables en mi registro, leí por ahí que alguien a veces tenia demasiado bien la voz y componía cosas altas que luego no podia cantar sin saber por que, eso me ocurría siempre, el tomate produce mas acidez, el chocolate, el café, el té, hacen que el esfinter gastro esofágico no funcione bien y se devuelven más las comidas, soluciones para esto …. los de las comidas antes de acostarse, yo diría que 4 horas o más, los omeprasol y esas cosas ya me aburrieron, mi ultimo descubrimiento es exprimir un limón en un baso grande ( para que no se rebalse con la espuma ) agregar una cucharada bien llena de bicarbonato de sodio, batir mientras se sube la espuma, agregar agua sobre la misma y beber inmediatamente, es como una sal de fruta natural, el sabor no es para nada bueno, pero luego botas gases, y te limpia impresionáblemente la voz, tratar de no llenar el estomago con mucha comida, la ingesta de esto un par d eveces en el dia cuando lo notemos necesario mas los otros cuidado les devovleran de manera considerablemente los registro que solian tener, a mi me resultó y fue lo único que pudo contra el maldito reflujo, busquen en yoputube las virtudes del bicarbonato al tomarlo, y lo alcalinizante que es el limon en el cuerpo siendo muy ácido… espero les sirva

  10. Jazminzitha Love!! /

    Mmm hola hace poco me enferme muy feo de la amigdalitis entoces creo que tambien tengo laringitis y faringitis no puedo hablar no puedo cantar y en 2 dias tengo una presentacion en mi escuela pero me duele muchoo la garganta!!!!!que hago?

  11. Ola tengo amigdalitis y nonse que hacer aYuda!!!

  12. aii gRaziiaz nOo te qOnozqo peRo qReo qhe eRez linDoo :3

  13. kanora /

    hola chicos please diganme por favor lo que pasa es que lei en este blog sobre el tomate que no es recomendable.. la verdad yo tomo batido de jitomate todas las mañanas para desarollar mi mente y entonces y como yo canto no se si podria tomarlo sin ningun problema

    • nykroy /

      Como siempre digo, no hay que tomarse todo al pie de la letra, si ves que no te afecta no pasa nada, no lo hagas en exceso y no creo que te imfluya demasiado.
      A ver lo principal es que esteis sanos, es decir nada de alcohol, de fumar, nada frio ni muy caliente y no abusar de cosas picantes, el resto de comidas solo no tomarlas en exceso

  14. Maria Jose /

    Olaa Nykroy, yo recien estoy empezando a cantar desde hace un año tahora tengo 15, mi pregunta es la siguiente. Yo aún no se como es cantar con el diafragma, quisiera aprender, canto muy bien pero quisiera emplear el diafragma y no mi grganta para q mi voz no se gaste rapidito

    Grasiaas 🙂

    • nykroy /

      no se usa en diafragma de continuo ^^, la técnica consiste en utilizar los resonadores que tenemos en la nariz y entre ceja y ceja para cantar ayudandose de la técnica del bostezo para consiguir mas potencia en la voz.
      El diafragma en realidad solo se usa para notas comprometidas, para apoyar la voz y que no se nos caida.
      Empieza por aquí el curso y me vas preguntando:
      La respiración
      y sigue por los temas que te va sugiriendo abajo de la página

  15. gabriel /

    WAO no sabes cuanto me as ayudado yo estoy en una academia pero tu resaltas muchos temas principales que no sabia GRACIAS en verdad!!

  16. miguel /

    MUY BUENO LO TUYO …PUES DECEO QUE ME EXPLIQUES COMO SACAR EL VIBRATO DE LAS VOZ, TE AGREDECERIA ME CONTESTES A MI CORREO GRACIAS UN ABRAZO GRANDE AMIGO

    • nykroy /

      ahora estoy de exámenes y no puedo subir nada pero este verano subiré mas contenido a la web y tendré en cuenta tu sugerencia

  17. AdrizZ /

    Hola oye una super pregunta. Que puedo hacer para poder afinar la voz a otra persona?…o mas o menos que ejercicios de vocalización me recomiendas para tal fin?.. tu pag esta muy bna…espero tu respuesta!! 😉

    • nykroy /

      a ver Adri, te recomiendo como a todo el mundo que le enseñes a respirar y a calentar, luego a entonar usardo la mascara, y siguiendo la melodía de un piano, en mi web encontrarás todos los ejercicios, vete a la portada pincha en curso de canto y se te desplegarán todos los ejercicios.

  18. leslie /

    hola una pregunta k me esta dejando dudas ..! es verdad k la miel es buena para la voz ? y si es buena como debo comerla de que manera o forma tu respuesta me urgee ! ya k hace un dia comi miel 2 cucharadas pero sin nada asi solo y luego como k komenze a sentir algo bien caliente en mi garganta es bueno eso y como se debe comer la miel si esk es buena para la voz ?¡?¡

  19. pSOSN /

    joder di antes lo que se puede comer y acabas antes.

  20. Ehiel7 /

    Muchas gracias por la información y por tomar tiempo de responder las preguntas.

    Tengo unas dudas casi todo lo que indicas allí no lo consumo y entiendo porque no debo hacer pero ¿en que afectan estas?:

    – el tomate.
    – el té.
    – frutos secos (nueces, cacahuates etc).
    – pastillas (naturistas, homeópatas, o alópatas).

  21. dices para cantar un poco mejor hay q alimentarse no entiendo disculpa pueden explicar por favor

  22. Creo que todo esta bien pero igual estaría bien que nos digas cosas que si podemos comer por que ahí veo que no podemos comer casi nada D:

  23. esta pajina me parese muy bueino seguro ponerlo en practica seria muy bueino

  24. seguro ponerlo en practica seria muy bueino

Responder