Dieta de un cantante

Dieta de un cantante

may 20, 2010

Como me habéis pedido, esta semana os cuento, de que alimento en teoría un cantante no debería abusar o debería evitar ingerir, y digo debería por que bajo mi punto de vista lo único prohibido ha de ser el alcohol, el tabaco y las bebidas frías o muy calientes.

Dieta para un cantante:

La alimentación de un cantante, como la de cualquier persona, debe ser rica en verduras, frutas y carne. Las proteínas ayudan a que el diafragma trabaje cada vez mejor, eso sí sin condimentos.

Nunca se debe comer antes de una actuación, al menos dos horas antes, ya que cuando comemos el cuerpo se centra en el estomago y entramos en un estado que relentiza el resto del organismo obstaculizando que cantemos con energía, cosa que se transmite al cantar y que es muy importante. Además inhabilita la alerta mental y la coordinación vocal que necesitamos para cantar y vocalizar.

Las bebidas como he dicho más arriba ni muy frías ni muy calientes, es tan perjudicial una cosa como la otra. Pensad que las cuerdas vocales son como un recipiente de cristal si está caliente por el uso (cantar) y le echamos líquidos helamos o muy fríos el cristal se recha y se rompo (las cuerdas vocales se irritan, además de estrechar la cuerdas vocales haciéndolas menos flexibles y entorpeciendo el movimiento de estas) y la contrario con los líquidos calientes lo mismo. Además las bebidas calientes aumentan la sequedad de las cuerdas vocales.
Os recomiendo beber mucha agua pero tibia y en caso de tener laringitis más aun, ya que esto nos ayudará a mejorar el estado de estas.

Evitar picantes y ácidos como el chile, la naranja, la pimienta o el limón.
De la miel, yo la recomiendo totalmente, de hecho por experiencia os digo que fortalece mucho la garganta. Si queréis saber la teoría, o lo que se dice de la miel al parecer es muy pesada para el estómago, y puede causar malestar estomacal si se toma sola y caliente, por lo cual es bueno que no se consuma de esa manera (no estoy de acuerdo), sino que se hagan gárgaras mezclando sal, bicarbonato y miel en medio vaso de agua tibia en caso de tener inflamadas o irritadas las cuerdas vocales. También si tenemos laringitis es bueno ingerir alimentos ricos en vitamina C

Evitar el tomate, la salsa de tomate, el té y el café (éste último puede ser consumido en caso de que sea descafeinado, pero no en grandes cantidades y nunca antes de cantar).

Evitar alimentos muy salados cuando hay irritación de garganta o ronquera. La sal ayuda a curar la irritación pero el exceso de sodio es muy malo a largo plazo, por esto, sólo debe de ser utilizada para hacer gárgaras y no para ser ingerida.

Evitar frutos secos (nueces, cacahuates etc.)

Evitar los refrescos, ya que provocan muchas secreciones (flemas y reflujo).

No hacer dietas con pastillas (naturistas, homeópatas, o alópatas).

No consumir lácteos ni sus derivados (quesos, leche….), tampoco alimentos muy aceitosos, ya que aumentan la producción de mucosa en las cuerdas vocales, la cual al ser excesiva se desliza por la nariz transformándose en flemas y perjudicando el sonido conseguido, saliendo este sin brillo.

Las flemas son también un mal común en los cantantes, ya que es imposible lograr un sonido claro y tener un control total sobre la voz si las cuerdas vocales están envueltas en una cantidad excesiva de mucosa. Hay que recordad que cuando la laringitis se presenta es en gran parte por la falta de esta mucosa, ya sea por fumar, tomar alcohol (deshidratación de las cuerdas), o por las características antes mencionadas que resecan las cuerdas y las hacen perder esa mucosa que poco a poco se va regenerando con reposo vocal y mucha hidratación. Sin embargo, es tan malo tener poca mucosa como en exceso. Cuando se genera mayor cantidad de la normal, es cuando se presentan las flemas, lo cual además de generar que el sonido se altere completamente, hace que el cantante inconscientemente cambie la posición de la musculatura usada para generar el sonido. Esto a su vez genera tensión muscular y por efecto una producción del sonido incorrecta que nos afecta al cantar.

Evitar los lugares con humo o polvo ya que esto provoca que se resequen las cuerdas y a la hora de cantar nos produce irritación. Muy importante respirar por la nariz así eliminamos parte del humo y el polvo en las fosas nasales.

No comer 2-3 horas antes de ir a acostar ya que durante la digestión y debido a la posición del cuerpo en la cama, el ácido puede llegas hasta el esófago y dañar la laringe.

Muy importante también aunque no forma parte de la dieta es darse una buena dosis de descanso, dormir entre 8 y 10 horas, esto nos ayudará a estar descansados para darlo todo en el escenario.

182 comentarios

  1. kalev jhon /

    Quiero imitar al cantante zayn malik ayudame porvaor en mi voz para que sea como el del cantante por favor

  2. Hola amigo quiero felicitarte por tu pagina, esta totalmente genial.Una pregunta, porque siento que aveces canto bien y aveces mal, queria saber si canto bien o mal y no se como algunos amigos dicen que canto mal aunque aun no me han oido y otros dicen que canto bien, no se que hacer como puedo saber si tengo buena voz, amo cantar ser cantante es mi sueño.

    • nykroy /

      gabriel grábate, envíamelo y yo te doy mi opinion y que debes mejorar

    • Antonio Pontieri Amato /

      Buenas tardes Gabriel, espero hayas solucionado tu duda, pero si todavía no lo has hecho, te sugiero los siguientes métodos:
      1 – Primero corroborar, que con la escala musical, afines acuerdo a las distintas notas y pide una opinión.
      2 – Aprende lo que es un tono y un semitono, un sostenido o un bemol y luego intenta adaptar una canción a tu registro, bajando o subiendo de tono de motus propio.
      3 – Jamás sabrás si tienes condiciones o no, si no te haces acompañar por un instrumento.
      4 – Grábate con un grabador(no celular ni cámara de fotos)
      5 – Aprende a respirar y si es necesario que te enseñen la respiración diafragmática, ESO ES BÁSICO PARA EL CANTO.
      6 – APRENDE MELODÍA Y APLÍCALA CON ESTILO PROPIO, NO IMITES A NADIE.
      7 – Métete dentro del tema que cantas, “vívelo”.
      8 – No gesticules demasiado
      9 – Cuida tu alimentación e hidratación antes y durante el tiempo que practiques.
      10 – Cuida la salud de tu garganta, evitando bebidas frías o muy calientes.
      11 – Despídete del cigarro y su no fumas no lo hagas nunca. También del alcohol, salvo un pequeño trago antes de cantar, para la garganta, “no para entonarte tu”
      12 – No te olvides nunca de todo lo anterior, tu garganta y cuerdas vocales, son un instrumento y tienen un constante cambio o desarrollo a medida que pasa el tiempo.
      Saludos y espero que esto te sirva de algo,tu tiene un sueño, no solo lo persigas sino que ¡atrápalo!

    • EDSON /

      BUENO ESO DEPENDE DE LOS GUSTOS DE CADA PERSONA,NO A TODOS NOS GUSTA EL MISMO GENERO DE MUSICA,ESO ES UNA GRAN INFLUENCIA EN LOS COMENTARIOS,MIENTRAS A ALGUIEN LE GUSTA EL GENERO QUE ESTAS CANTANDO HAY UNA DEMANDA FAVORABLE EN QUE LE GUSE TUS CANCIONES.

      • nykroy /

        Para nada, no estoy de acuerdo, la técnica que enseño la aprendí en una academia y cantaba opera con ella, si embargo la aplico en mis canciones y canto Heavy Metal. Mis comentarios son independientes del género musical. Cuando comento algo hablo de impulsar el sonido, de resonadores y de bostezar la voz, algo que se usa en todos los estilos.

  3. elvis omar espinoza ruiz /

    gracias por la dieta explicada, pero que debo hacer si tengo una presentacion donde el publico fuma?? o que puedo hacer en mi caso, que segrego mucha flema.

    • nykroy /

      Si donde cantes fuma el público bebe mucha agua para hidratar tus cuerdas y limpiarlas, con el exceso de flema no se que aconsejarte, quizas que vigiles tu dieta, el tomate, la miel, y algunos alimentos que cito en esta dieta hacen que segreges muchas flemas, ten cuidado con ellos y lo tendrás solucionado ^^

  4. hola gracias por los geniales consejos pero si el te y el cafe y los lacteos no mefavorecen que tomo de desayuno? Aqui en Chile son como cuatro comidas en el dia y se toma mucho te ,tendria que bajar el consumo de estas eso lo entendi pero tomar te en el desayuno y en la cena toos los dias me desfavorece? Saludos n.n

  5. Hola llevo un año cantando con tecnica y me puedo fumar dos cigarrillos al dia.
    Mi pregunta es si esto me puede perjudicar a la hora de cantar y porque.
    Muchas gracias

    • Pues no te lo recomiendo, porque siempre afecta resecando las cuerdas vocales y perjudicando a los pulmones, pero por supuesto siendo solo dos cigarrillos tampoco lo vas a notar una barbaridad.

  6. Maria Antonia Mendoza Padilla /

    siempre quise cantar,mi madre lo hizo ,no tu estudios pero lo hizo bien ahora que no esta entre nosotros me gustaria prepararme y por es lo unico que puede llenar mi alma de felicidad. estos concejos seran solo el principio de mi gran tarea, LO CONSEGUIRE

  7. jusce Palomino /

    Gracias por sus comentarios, soy cantante aficionada pero estoy estudiando canto, porq se q con el tiempo la voz se va perdiendo por no tener tecnica.

  8. jusce Palomino /

    Se tiene que dejar de tomar , pasar malas noches y no pasar dejar de trampear.

  9. Pi13 /

    Tengo un problemilla y es que no se si canto bien,si me grabo, hay veces que suena bien y otras no, no se, ¿Que hago? Se lo he preguntado ha gente y dicen que no lo hago mal, pero…

  10. milaperez /

    Hola nunca e estudia canto pero me gusta cantar mucho, como puedo saber si teng bueno voz.

  11. rudelania duque /

    Me gustó todo lo que lei en ésta pagina y contesto algunas curiosidades, pero la verdad es que quiero mejorar la consistencia en las notas altas, porque siento que aveces no puedo dominarlas y me duele la garganta. un cosejo, please.

  12. pilar /

    Hola a todos! El queso y la leche son buenos. El queso fortalece las encias y tiene mucho calcio, al igual que la leche. un beso:*

    • nykroy /

      pilar aquí no hablamos de lo bueno que son para los huesos si no para lo que es el canto y la cantidad de mucosidad que crea en las cuerdas. De todos modos gracias por tu comentario ^^

      • piilar /

        pero el queso es muy bueno para las encias!!! las fortalece! lo lei en una revista dental jaja y las manzanas tambien son muy buenas:)

        • piilar /

          aaahlo que quieres decri es que no es bueno comer queso antes de cantar? es eso?:)

          • nykroy /

            Lo que quiero decir es que no es bueno comerlo en exceso por la cantidad de mucosidad que generas al comerlo, y menos antes de cantar ^^

            Nada de lo que pongo hay que tomárselo de forma radical, se puede comer de todo pero no antes de cantar. La unica cosa prohibida completamente, es el alcohol y el tabaco, y nada de cosas muy frías y menos después o antes de cantar

      • catalina /

        pero igual no nos pueden dejar sin comer… esto es peor que un reformatorio nos quieren matar de ambre

  13. camila /

    Hola ams quiero cantar bien yo siento que no cantobien pero hace 3 años me inscribi en un festibal del cantar y saqe el 2 lugar pero a mi no me gusta como canto me puede ayudar ?

  14. Beberly /

    Hola!
    Bueno solo quiero una pequeña ayudadita para mi voz mi pasion es cantar y siempre he soñado con hacerlo pero mi voz no me ayuda mucho que digamos me gustaria tomar un curso para mejorarlo y bueno ante el publico, la verdad soy muy penosa pero sola uff hasta yo misma me sorprendo pero no se porque solo me gusta cantar canciones en ingles que me recomiendas?

  15. catalina /

    oye es encerio haci no podria comer nada, estaria muerta de hambre!!!! que quieres MATARME

  16. me encanta esta pagina estan las respuestas a mis preguntas

  17. Valeria /

    Hola!! espero se encuentren bien… bueno es la primera vez q busco ayuda para cantar ya q yo misma he aprendido a educar mi voz. yo imito a Amy Lee (vocalista de EVANESCENCE) y la verdad he logrado cantar muy parecido a ella :) de tantas veces q practico su voz lo he logrado! buena pagina felicidades! y espero logren sus metas y no se rindan cualquiera es capaz,solo se necesita mucha practica y esfuerzo! bye!

  18. Holaaaa gracias por tus consejos, todos me sirven, amo cantar, siento q me libera pero quiero q me respondas porq no logró relajar mis mandíbulas, estoy dura en todo momento, hago todo el precalentamiento previo y ya desde hace bastante tiempo atrás, y como no lo logre canto haci no más, me grabe para escucharme y la verdad creo q doy lástima, besos

  19. Johan /

    Nycroy, ¡muchas felicidades! está genial tu página. Además es de agradecer el tiempo que dedicas a dar consejos y ayudar a los demás por mejorar su canto. Desde que tengo uso de razón, desde pequeño me ha gustado cantar y me gustaba salir en los festivales… con el tiempo me volví muy tímido :S y ahora canto cuando me suceden cosas, sacando todas mis emociones y me ayuda muchísimo a sentirme mejor. Sinceramente 10 años atrás cantaba muy bien, no me costaba trabajo interpretar ni llegar a las notas altas, no es presunción, pero cantaba temas como: My heart will go on, así como vernáculas, salsa, de todo un poquito sin mayor esfuerzo, y las cantaba a solas, sin que nadie me escuchara… ahora siento que estoy perdiendo la voz al cantar y me duele mucho no haber proyectado mi voz :( ¿a que se debe? ¿que debo hacer para continuar cantando bien? bueno aún no la tengo del todo perdido, veces canto bien, veces ya no. Que me recomiendas? jamás fui a clases de canto y sólo no quiero perder mi voz :( un saludo y gracias! chicos y chicas, luchen por su sueños!!! ;) saludos a todos!!! Ayudame por fas Nycroy!!!

    • nykroy /

      Hola Johan, seguramente es debido a que hace 10 años tenias la voz blanca, es decir, de niño o de adolescente y es normal que no te costase, al dejar de cantar la voz cambia y pierdes práctica, pero por supuesto puedes volver a cantar muy bien. Te recomiendo que sigas el curso entero, tema por tema y que todo lo que necesites me lo preguntes.
      El índice puedes encontrarlo aquí Índice. Mucho ánimo

  20. cristian /

    por favor ayudenme en mejorar mi vos ami me gusta mucho el regeton y quiero ser artista como los grandes regetoneros quiesiera tener una voz limpia que le guste a la gente por favor ayuda

  21. cristian /

    o que ejercicios tengo que hacer la verda estoy muy interezado

  22. Natanahel Lopez /

    hola he leido todo y es buenisimo
    una pregunta como puedo hacer un rasgado sin dañarme

  23. lauruski /

    Hola , a mi siempre me ha encantado cantar.
    Y ahora con la alergia tengo muchos mocos y flemas.
    Me podrias ayudar?
    Ah! Y me podrias dar consejos para saber si canto bn?
    Esq mis amigas me dicen que canto muy bien pero yo en mi casa a veces la voz me la noto peor.
    Muchas gracias.
    Besos.

    • nykroy /

      Pues yo también tengo alergia y ahora es muy mala época ^^, no puedo decirte mucho ya que es algo que tenemos que vivir con ellos. Puedo decirte que a mi me ayuda mucho ir a nadar e ir a correr, el deporte es muy bueno para la alergia y para cantar ^^.

      Para saber si cantas bien, si quieres, puedes grabarte y enviármelo para que te de mi opinión

  24. lauruski /

    Muchas gracias , lo intentare.
    Aparte voy a ir a un campamento donde se canta. Y ya de paso palli pido consejo jajajaja
    Besos :)

  25. Nury /

    Una consulta con que recomiendas que se grabe uno? Y es igual la voz de uno cuando se escucha en un monitor?

Responder