Tema 2.2: El bostezo (ampliado)

En esta entrada vamos ha explicar en que consiste cantar con la voz bostezada. Un error que mucha gente suele hacer a la hora de bostezar la voz es traer la voz desde atrás de la garganta, abriendo mucho la garganta, esto es un error y no muy bueno para las cuerdas vocales. El bostezo consiste solamente en ir levantando la mandíbula superior dejando muerta la mandíbula superior. Esto parece difícil, pero en realidad es pillarle el truquillo. Un truco que os ayudará consiste en sonreír mientras cantáis.
Un error que se suele cometer a la hora de hacer el bostezo es pensar que cuanto más abra la boca mejor va a sonar. Al contrario, si dejáis que el sonido se expanda por toda la boca, sonará con menos brillo y tenderá el sonido a irse para atrás y dañar nuestras cuerdas vocales. Por tanto en resumen tenéis que ir levantando el paladar, subiendo las mandíbulas superiores, pero solamente hacia arriba, nada de abrir la boca completamente abierta hacia los lados. Os voy a poner un ejemplo de como abrir la boca, es muy simple, los peces, abren la boca, pero lo hacen solo hacia arriba sin expandir hacia los lados los labios, pues vosotros lo tenéis que hacer igual solo que no tan exagerado, algo mas relajado.

Bien no hace falta decir que junto con el bostezo, no debemos olvidar que el sonido lo tenemos que seguir proyectando en el mismo sitio que ya explique en la entrada anterior (Como se proyecta la voz).
Si sois capaces de proyectar en el debido lugar y lo hacéis bostezando la voz, notareis que el sonido sale con un brillo especial y con mucha mas potencia.

20 comentarios

  1. martín /

    Muy bueno tu blog, te explicas muy bien. Gracias!
    Ya es hora de que te grabes con alguna canción y nos muestres eh ;P

  2. Hola acabo de descubrir está página y me parece cojonuda. Muchas gracias por toda la información!
    Me surge una duda acerca de esto del bostezo. Si dices que hay que abrir la boca solamente hacia arriba y que el sonreír ayuda, entonces al sonreír estás abriendo la boca horizontalmente no?

  3. bruja /

    exelente muchas gracias :).. abria como contactarme directo contigo?? algun mail ? :) saludos! ^^

  4. Alfredo /

    Antes que nada muy buena la pagina y muchas gracias. Tengo una duda acerca del bostezo, como se que lo estoy haciendo bien?? que tanto debo abrir la boca para no lastimarme??? o por lo que entiendo, no tengo que abrir lo mas que pueda no? . Me habia comentado una vez un profesor de canto que tenia que abrir bien la boca y bajar mi lengua para que el sonido saliera mejor, pero no me dijo nada sobre esto. gracias de antemano

    • nykroy /

      Si lo haces bien notarás que el sonido sale mas redondo, con mas cuerpo y sin esfuerzo, la clave siempre es que no te cueste hacerlo.
      No es necesario abrir mucho la boca, pero no te obsesiones con eso, mejor perfecciona tu bostezo y con eso la apertura de la boca se regula sola ^^

  5. Alfredo /

    muchas gracias por la respuesta, estaba leyendo el tema de la dieta para un cantante y me surgió otra duda. Me han dicho que el chocolate es malo para la voz, porque no recuerdo que efectos causa sobre las cuerdas, pero mi pregunta es que si comí chocolate cuanto tiempo debo esperar para empezar a cantar???? y que medidas debo de tomar respecto a comer chocolate???
    espero no molestarte y gracias de antemano.
    saludos :)

  6. yahir /

    Me encanta el chocolate, pero…. Es malo? Quisiera saber que daño le produce a nuestras cuerdas vocales
    Ya que al comerlo puedo hacer agudos más altos
    Agradecería una respuesta

    • nykroy /

      No para nada, no es malo, es malo si lo comes en exceso, y supongo que podrás llegar a notas mas altas porque al tener las cuerdas con mas mucosidad gracia al chocolate tienes mas flexibilidad y comodidad cantando. El problema del chocolate es que si lo comes en exceso puede crearte exceso de mucosidad y que suenes pero, mas gangoso y no estés cómodo cantando, pero si lo haces con moderación suaviza tu voz y puede ser beneficioso.

      Un saludo

  7. OYE MAN ESPERO Y NO SUENE IRONIKA MI PREGUNTA PERO ES LA TEKNIKA DEL BOSTESO PORKE TE ENFOKAS ENLOS MUSKULOS KE MANEJA DE FORMA INVOLUNTARIA EL BOSTEZO ESO ES ALO KE TE REFIERES KON AGARRARLE EL MODITO OSOLO PORLA FORMA DE ABRIR LA BOKA GRACIAS POR APOYAR Y POR TU TIEMPO…..

    • nykroy /

      raslayon, no se si he entendido bientu pregunta, se llama del bostezo por la forma de colocacion de la mandíbula y por la forma de impulsión del sonido, hacia donde lo impulsas para que suene mas lleno

  8. San Cosme /

    Hola. Excelente tu blog. Yo quiero preguntarte sobre la edad y el canto. Tengo 40 años y me gusta mucho cantar. ¿Aún tengo esperanza de ser competente? Algún ejercicio extra que me recomiendes. Gracias!

    • nykroy /

      San Cosme, pur supuesto que eres competente, si no te has dañado la voz puedes tener una voz madura, redonda y muy bonita.
      Te recomiendo si no sabes de la técnica de canto que empieces desde cero con la respiración y sigas uno a uno el curso de canto

  9. San Cosme /

    Pues un poco dañada la tengo por las enfermedades respiratorias y mi propia afición, pero aún tengo buena potencia y control. Me falla mucho la entonación. Ya estoy haciendo los ejercicios que sugieres. Gracias y felicidades por este trabajo.

  10. Ronny Bellis /

    Te quiero pedir un gran favor, sube un video a youtube donde te pueda ver todo esto del bostezo, es k no entiendo muy bien este tema 2, te agradeceria si subieras un video haciendo y explicando este tema 2

Responder