Tema 10: Mejora tus Agudos

Esta semana os voy a poner un ejercicio para mejorar vuestros agudos. Esto es algo importante, un cantante se caracteriza, primero por saber entonar, algo que es muy importante sino suena todo como un churo :D , y otro factor a tener en cuenta es el registro que es capaz de dominar, sin perder la entonación. Lo suyo es manejar dos octavas por lo menos, de ahí para arriba todo lo que nos permitan nuestras cuerdas vocales. Por eso en esta entrada os voy a poner un ejercicio para mejorar nuestros agudas, es decir, para que lleguemos a tonalidades mucho más agudas, sin perder la entonación.
Siempre lo he dicho y lo repito, cada uno tenemos un límite, que con trabajo se puede mejorar, pero es muy importante no excederse, por que si nos dañamos las cuerdas vocales lo que hacemos es retroceder en vez de avanzar. Es preferible conseguir mejoras mas lentamente pero de forma segura, que rápido y haciéndonos daño.

El ejercicio consiste en ir siguiendo la melodía con las vocales iooa-ooi como se puede ver en la imagen:

agudos

Ejercicio a 120 ppm:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Ejercicio a 150 ppm:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Recordaros que es importante que siempre os suenen los resonadores para no dañaros y poder seguir avanzando en el Curso de Canto

75 comentarios

  1. princie romeo toto /

    OK BROOooO GRACIAS xD

  2. sofia cruz /

    Me encanta tu blog me esta ayudando mucho.
    Tengo un problema ay algunas canciones de violetta (martina stoessel)
    que tienen una parte miy aguda y no me sale y a mi me encantan las canciones de violetta… por favor ayudame

  3. Iris Susana /

    hola nykroy nesecito tu ayudaaaaa!!!!! yo tengo la voz bonita la considero haci pero me superrrr cuestaaaaaaa llegar a tonos altosss y avecesss no tan altosss y me cuesta me da rabia xq tengo ganas de cantar de ir a un casting todoo! pero me cuesta y nose xq cuando canto me pica la garganta y aveces me dan ganas de toser!! me pongo triste xq me frustro!!! respondomo porfa

  4. Hola
    Me gusta cantar y creo que tengo buena voz, pero hay un detalle como que tengo la voz cansada o floja, es decir al estar cantando empiezo bien , pero como a la mitad de la canción me da flojera seguir cantando la cancion , es esto normal? o hay algunos ejercicios para darle fuerza a la voz

    gracias de antemano por tus comentarios

  5. bhernard balbuena /

    me han dicho que soy baritono, pero tengo la capacidad de entonar canciones que no son faciles de interpretar un baritono… creo que soy tenor o no se, pero mi nivel de voz es superior a la de un baritino, no se si mis agudos sean de un baritono o un tenor: porfis agudame!!!

  6. Johanny Quintero /

    Tengo una inquietud cerca a los 15 años mi voz empezo a cambiar y la capacidad de cantar en tonos altos empezo a disminuir y mas cuando deje de cantar por unos cuantos meses, quisiera saber si hay ejercicios que me permitan recuperar la capacidad de cantar en tonos altos

  7. Johanny Quintero /

    en la actualidad tengo 19

    • nykroy /

      Es normal que te cambie la voz a esa edad ^^, por supuesto puedes recuperar parte de esos tonos, no podrás cantar con la voz blanca que tenías pero si podrás llegar a tesituras muy altas.

      Entra en el índice de curso de canto o pincha donde pone Aprende a cantar por encima del menú, allí encontrarás todo lo que necesitas, en concreto un tema para conseguir mas agudos

  8. Interesante… tengo una duda, he estado practicando la canción I have nothing de Whitney Houston y en la parte más aguda de la canción siento como si se me aligerara la voz, no me es cansado mantenerla, pero si debo controlarla y he notado que con esta ligereza puedo subir más, es como si falseara la voz pero la diferencia es que esta tiene demasiado volumen y fuerza, no sé si lo estoy haciendo correctamente, por si las dudas abro más la boca y hago toda la fuerza en el diafragma, pero esta sensación no se explicarla ¿Alguien que pueda decirme que pasa con mi voz? ¿Porque esa ligereza?

    • nykroy /

      Porque estas usando los resonadores y metiendo el sonido por donde debes, a mi me suele pasar que en tonos medios me cuesta mas que en tonos altos, eso es porque utilizo mejor el resonador de arriba que el de la nariz ^^

  9. oye amigon no se pueden descargar las practicas o puedes mandarmelas por correo porfa

    • nykroy /

      No, lo siento, cada vez que entráis a la web me pagan un dinero que me sirve para pagar el servidor, para nada saco beneficio pero por lo menos tengo que pagar la web

  10. geiderson /

    hola nykroy . yo soy tenor tengo 18 años. tengo un problemita uando canto una cancion que tiene mucho fraseo me quedo sin aire… no sabes de un ejercicio para mantener la respiracion?? espero tu respuesta gracias

  11. Marco /

    Yo estoy practicando esto, pero necesito saber cuantas veces por día lo hago, para no exederme!, y tengo que hacerlo exigiendo cuerdas hasta donde pueda y hacer la voz con la mente o como seria?,

    • nykroy /

      EL tiempo, el que tu puedas dedicarle, sin dañarte, sin que se te canse la voz y nunca debes forzar la cuerdas vocales, al contrario, si ves que se te apaga la voz para!

  12. Cristian /

    Quería preguntar una cosa, yo canto, tengo una banda y etc , desde chico que estoy con la musica , se tocar variedad de instumentos . A la hora de cantar no tengo problemas con la afinacion . Mi unico problema es que canto con la garganta, y pocas veces uso el diafragma y hago bien el apoyo sin darme cuenta. Que es lo que tengo que hacer para cantar sin usar la garganta? y así aprender a usar bien el diafragma, y no lastimarme . Y tambien queria saber como aumentar mi registro de voz en los agudos . Mi registro va de un D2 a un F#4 apartir de G4 tengo que usar voz de cabeza . Gracias por su ayuda, saludos .

    • nykroy /

      Entra en el índice y mírate un los temas de los resonadores y el bostezo. Además tengo un tema allí para mejorar agudos.

      Todo lo que necesites pregúntamelo, pero deja de utilizar la garganta para cantar o te la vas a dañar.

  13. José Leandro /

    Hola me gustaría saber cómo hago para adornar más mi forma de cantar. Por ejemplo, hay cantantes que usan melismas o vibrato u otras técnicas. Qué me recomiendas? y cómo puedo utilizarlas?

    • nykroy /

      Esa pregunta es dificil jejeje. A ver yo creo que cada uno tiene un estilo propio, si quieres aprender ciertas técnicas, lo principal es que manejes muy bien tu voz primero y después te pongas con temas como melismas… Mira yo te recomiendo que entre en el Ìndice de Curso-de-canto.com vallas tema a tema, preguntes todo lo que necesites y una vez domines esta técnica, para hacer vibratos etc lo mejor que puedes hacer es cogerte una canción que te guste en la que lo hagan bastante y practicar. La técnica base es la que tengo subida a la web, una vez que domines la manera de impulsar el sonido y sacarlo con potencia y sin dañarte la voz podrás hacer otro tipo de técnicas sin problemas, pero es vital que primero aprendas lo básico muy bien.

      Un saludo

  14. José Leandro /

    Ahhhhh, la página está muy buena y hoy fue que di con ella. Te felicito, por crearla!
    Saludos desde Venezuela.

  15. Jeremias /

    yo tengo un par de dudas.
    Primero:
    Yo quisiera saver si sigo siendo tenor. antes lo era pero bajé por lo menos 2 o 3 notas
    No se si lo conoces… pero Abel Pintos.
    LA LLAVE su canción llego bien pero es como si me faltara el aire quisiera sme explicaras eso, en la cancion llego bien escepto
    en la parte del estribillo Lo que escribire en mayuscula es donde no llego bueno llego pero forzado, MUY forzado:
    Vas a verme llegar vas a oír mi canción vas a a entrar sin pedirme la llave LA DISTANCIA y el tiempo no saven la falta que le haces a mi corazón.
    eso y tambien queria preguntarte como usar los resonadores y el diafragma.
    PD: antes yo podia cantar a la nota de Justin bieber sin minimo problema como si estubiera hablando la cancion baby.

    • nykroy /

      A ver todos pasamos por épocas en las que tenemos la voz un poco baja, bien por cuestiones atmosféricas, por un catarro, por a ver forzado algún día…. Lo ideal es que dejes descansar la voz una semana, te la cuides mucho y después vuelve a intentarlo. Si no has forzado demasiado la voz, seguirás teniendo los mismos tonos.

      No se cual es el periodo de tiempo que dejaste de cantar, pero ten en cuenta que según nos hacemos mayores la voz nos cambia y dejamos de tener la voz blanca que tenemos cuando somos mas pequeños.

  16. cuando me toca una nota muy alta o subir o repetir la vocal EJEMPLO titaniummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm desafino audenme…..

  17. Fernando /

    Hay diferencia alguna entre hacer los ejercicios con una voz alta y fuerte o sirve igual hacerlo calladito?

    • Difícilmente vas a cantar callado ^^. ¿No entiendo bien tu pregunta puedes explicarte mejor?

      • Fernando /

        Jajaja claro, no me refería callado sin hacer sonido sino bajo de voz, no de tono… Lo he analizado y no se si sera la diferencia entre voz de cabeza y falsete, ya que cuando son notas que son altas y se aproximan al tope de mi registro me es mas fácil llegar al tono con una voz mas baja que si lo intento cantando fuerte… Espero tenga sentido mi pregunta, si no entonces si me explicas la diferencia entre falsete y voz de cabeza… Gracias

        • nykroy /

          si si lo entiendo, lo que tu llamas voz baja se llama resonancia craneana.
          A ver los ejercicios de calentamiento, y de los primeros niveles si se pueden hacer con la boca cerrada con la resonancia craneana. Cantando de este modo estás metiendo en sonido directamente en el resonador alto, por eso no te cuesta. Ahora tienes que intentar hacer lo mismo pero cantando de forma normal y metiendo el sonido en ese mismo lugar ^^

  18. HOLAAAA UNA DUDA JEJE ¿SE DEBE DE DURAR CANTANDO EN TODO EL TRANSCURSO DE LA MÚSICA? :)

  19. Malú /

    Sabrías decirme por qué canto un poco bajo cuando canto agudos? es como que mi voz baja y no se escucha mucho…

Responder