Tema 5: los resonadores (Ayuda para utilizar la máscara)

Creo que ya os comente antes alguna vez que yo había seguido cursos de canto por internet, y que por culpa de estos cursos adquirí manías que ahora me está costando perder. Pues bien una de ellas es que la vocal i la he utilizado tantas veces tragándome el sonido y agarrándolo a las cuerdas vocales que ahora cada vez que doy una nota comprometida aunque el resto del ejercicio lo haga perfecto, esa vocal mi cerebro ya la tiene asociada a poner el sonido de cierta manera que vuelvo a agarrarla a la garganta y suena sin los resonadores, a pesar de que se como debo hacerlo y el bostezo lo tengo puesto. Este es un vicio que he cogido, y que gracias a este ejercicio que se nos ocurrió a la profesora y a mi, he conseguido mejorar mucho con respecto a la i.
El ejercicio consiste, como siempre, en seguir la melodía, de la siguiente forma.
Supongamos que la vocal que nos da problemas es la i pues bien el ejercicio es como el básico que primero os enseñé, solo que empezaremos en vez de por la i por ti, parece una tontería pero el hecho de introducir la t hace que impulsemos el sonido hacia arriba y directo a los resonadores, lo que nos ayudará, ya que solo tenemos que preocuparnos de poner el bostezo, el resto quedará bien colocado. Continuamos subiendo por semitonos como siempre ,es decir, ti-o-o-o-a, y cuando llegamos a la quinta que es la a, una vez la hayamos dado y pensemos que está bien colocada, con su bostezo correspondiente e impulsándola hacia los resonadores, ponemos en el mismo sitio otra i. En resumen el ejercicio quedaría de la siguiente forma ti-o-o-o-ai. La a y la i están juntas porque las tenéis que colocar en el mismo sitio y ligadas.
Un ejemplo gráfico sería el siguiente:

tioooai

Con otras vocales:
La a y la o no suele dar problemas, son vocales que se colocan casi solas, la e sería otra de las vocales que suele dar problemas. Para esta vocal sustituís i del ejercicio anterior por e y el ejercicio es el mismo, y con la u lo mismo.

Ejercicio a 90 ppm:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Ejercicio a 120 ppm:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Si no conseguís que os suenen los resonadores no debéis seguir avanzando en el Curso de Canto hasta conseguirlo

42 comentarios

  1. ilse gtz /

    disculpa leei todo lo ke pusist y en mi opinion si la i te da problemas … estas muuuuuuuy mall porke la i es importantisima para la resonancia talvez sea ke colokes de pecho la a o la o pero si sigues ASI JAMAS LLEGARAS A AGUDOS te recomiendo seguir con el ejercicio ke dice tu maestra y si puedes practica asi calienta con la mmmmmmm asi sentiras tus resonadores naturales osea mejillas paladar y entre ceja despues de eso di iiiii eeee iiiiii uuuu iii ooooo iii aaaaa chekando ke resuenen tus labios y cara solo con la practica bien dedicada y ese ejercicio recomendable para principiantes lo lograras

    • nykroy /

      Gracias por el consejo ^^, ya lo tengo dominado, de todos modos no tenia problemas en llegar a notas agudas, con problemas y todo llegaba al do sontenido de pecho o do sontenido sobreagudo. De todos modos muchas gracias por preocuparte y sobre todo por participar ya que si entre todos lo hacemos habrá mucha mas información para los que llegen nuvos

  2. amm…
    por qée no mEjor nOs hablas
    de lo qe son los rEsonAdorEs naTu_urAles

    okiz=??

  3. gracias, me gustaria saber si para cantar diferentes estilos de musica ejemplo cantar una cancion ranchera o un gospel o un rock, la tecnica que debo utilizar es diferente para cada una?

  4. tambien me gustaria saber si hay voces que se acoplan perfectamente a todo tipo de musica o se debe elegir el ritmo al que mejor se acople?

    • nykroy /

      A ver en la historia de la música hay grandes cantantes que destacaban en todo, pero para el resto lo suyo es tener tu estilo propio aunque nunca hay que cerrarse a otros estilos

  5. ZABDIEL /

    hola amigo, te saludo desde venezuela, me da mucho gusto encontrarme personas como usted que pone tal informacion al alcance de todos. me dirijo a usted con la finalidad de pedirle encarecidamente que me de una explicacion concreta de como hacer el vibrato natura (dicen que relaje todo mi aparato vocal y que con sierta presion de aira sale pero no lo consigo). pues he tenido algo de instruccion en el canto pero mis maestros a la antigua no me explicaron mucho el tema. Domino respiracion, afinacion, vibrato diafragmatico y quiebre de voz; cabe destacar que me fue de muy util ayuda lo que exlplico lo de la mascara, ya que mis maestros antigos me hiciero evitarla ya que me decian que la voz era nazal, ahora bien, otra preguntita, ¿como dominar lo de la mascara pero a la vez que la voz no se note nazal? soy estudiante de musica pero no por la parte de voz sino de intrumentos musicales y lenguaje musical. disculpe lo largo y tedioso de mi mensaje, le agradezco conteste mis dos preguntas muy muy explicitas

    • nykroy /

      a ven encuanto a lo del vibrato natural, es como dices solo relajate, y suelta un sonido con fuerza y muy redondo apoyandote con el bostezo, empieza por tonos grabes así te costará menos.
      En cuanto a lo de la mascara es un error por parte de tus profesores no enseñartelo, es una técnica muy completa y que mejora muchi el brillo de la voz, yo diría que es indispensable puesto que se basa en que suenen tus resonadores y si no suenan el sonido sale apagado y sin fuerza.
      Lo de la mascara es que es un error agarrarse a ella solo hay que apoyarse, es como apoyar el sonido en tus renadores pero no agarrarte a ellos. Además sabras que hay dos resonadores unos estan en la nariz y otro mas o menos por la frente, piensa al soltar el tono que vas subiendo por una escalera desde tu nariz hasta tu frente con el sonido, y nunca que quedes solo en la nariz, asi evitaras un sonido nasal.

      En resumen suelta el sonido y ve subiendolo por tu nariz hasta tus ojos, nunca abandonando del todo a tu nariz pero tampoco agarrandote a ella.

  6. sarawapa123 /

    esos consejos que dais todos a unos les sirven pero a otros no como por ejemplo a mi que tengo anjinas y entnces que hago aparte de tomar medicamentos porque tomo pero no se me quitan haber que hago yo ehhhhhh…

  7. tatis /

    hola a todos y gracias por sus consejos son de gran ayuda pero le hago una pregunta cuales son los resonadores???? gracias

  8. Fabio Daniel Gaitan /

    Hola Buenas tardes,para quienes no entiende lo que son los resonadores son amplificadores eso que ponen cuando usan una guitarra electrica para amplificar en sonido para que suene mejor, bueno en amplificador se activa practicando la “R” y los babos recuerdan cuando eran niños y hacian como los tutu( autos), es decir juntan los labio con la boca cerrada y a los labios los hacen zumbar reboloteando los labios espero que haya servido saludos.

  9. Hola Buenas noches:

    Tengo 48 años, toco guitarra, pero mi voz es muy fea, aunque no desafino, me quedo sin aire y no suena agradable.

    Quisiera saber si pudira llegar a cantar muy bien, o quiazas a mi edad ya es muy dificil aprender a cantar correctamente.

  10. que este curso es muy importante para aprender a cantar facilmeste sique los consejos de la wed y cualquier duda pregunta a cada comentario

  11. princie romeo toto /

    duro asta el 1.32 broo voy a seguir practikando

  12. Son muy utiles los tips y consejos de la pagina, pero una pregunta, cuando intento colocar la voz donde dices, me molesta l parte de adelante de las cuerdas, que hare mal? Muchas gracias!

  13. Hola, muy buena la pag, los ejercicios me ayudaron mucho, pero cuano emito la voz por los resonadores me molesta la parte de adelante de las cuerdas, como puedo corregirlo? Muchas gracias!

  14. Pregunta cuando intento hacer los ejercicios o cantar, y mando la voz a la nariz siento como me vibra desde la punta luego en la parte de arriba, debo sentir eso??

  15. Gabriel /

    hola, te felicito por tu pagina, esta muy buena. Ahora la pregunta: yo lei lo de los resonadores y lo de cantar en la máscara pero como que no me es suficiente, vos decis que tengo que imaginar que envío el aire a los resonadores pero con eso pues….no se, como que sigo igual, se me hace dificil imaginarlo y que con eso funcione :/ ¿como se si lo hago bien?, porque cantando a veces me tapo un agujero de la nariz como dices y siento que vibra (pero yo solo canto, o sea, no digo: bueno, voy a mandar el aire a los resonadores, solo canto y ya)pero otras veces no vibra la nariz sinó el pecho. Y aunque la nariz vibre, me grabo pero no me gusta mucho como se escucha XP ¿o eso ya es otro tema?
    PD: no tengo ningun conocimiento digamos tecnico sobre música, simplemente me gusta cantar y quisiera mejorar :D Saludos

    • nykroy /

      a ver mira, para saber si estas haciéndolo bien, primero notaras que no te cuesta nada cantar, que no tiene presión ni en las mandíbulas ni en la garganta. Además escucharas una especie de vibración al cantar que le da mas brillo a lo que cantas. mírate el resto de los ejercicios de resonadores del Índice de Curso-de-canto.com y también los temas de la máscara

      De todos modos si te cuesta pillarlo, lo suyo es que te apuntes a clases y tengas un profesor que te corrija y no te hagas daño.
      También puedes subirme ejercicios para que te los corrija.

  16. Diana /

    Yo te quería preguntar, Como se sabe que se esta usando el resonador de entre las cejas? me refiero a si también vibra? es que canto y creo que el de la nariz ya esta bien pero no se como identificar si el de las cejas también. Oh! y por cierto, gracias por todos los posts están increíbles :)

  17. hola felicitaciones por esta gran pagina y te agradesco…
    mira a mi me encanta el canto pero todavia no tengo una buena tecnica aunque se podria decir que almenos domino la respiracion y la vocalizacion pero donde me pierdo es anviando el aire a los resonadores por veces lo consigo y siento la vibracion pero a medida q voy cantando se me pierde el aire y siento que me hago daño incluso probe lo del BOSTEZO POR FAVOR me podrias dar aconsejar para colocar bien TE LO AGRADECERIA

  18. Alexandra /

    Me encuentro confundida, creo poder manejar ya el resonador de la nariz, pero no estoy segura si manejo el de las cejas; es decir, no se si debe vibrar o que, me hallo confundida, ¿Me podrían ayudar por favor?

  19. en verdad es una suerte la mía encontrar semejante ayuda!! muchísimas gracias… yo canto en el coro de mi iglesia y la verdad tengo problemas para usar los resonadores ;( tu ayuda será muy valiosa espero lograrlo, creo que tengo buen tono de voz y fuerza pero lo hago mal espero con tus lecciones aprender mas, desde ya tu seguidora desde El Salvador :)

  20. Ronny /

    como debo hacer para llegar a las 5 notas mas altas ?, pork cuando llego a esas ultimas cinco notas, mi voz empieza a rraspar y sale mal :/

    • nykroy /

      no debes forzar la voz. Los ejercicios están hechos para llegar a un Do5 (Do de pecho) que es una nota muy alta y no todo el mundo puede llegar. Ve subiendo poco a poco y cuando veas que te cuesta paras. Poco a poco llegaras alguna nota mas alta (si está en tu registro)

  21. shushuxd /

    Emm,disculpa , es normal que al llegar a notas agudas duela la cabeza?

    • Puff depende, puede ser por múltiples razones pero es muy normal y no por eso bueno que sea porque hagas presión en la cabeza al ir a notas agudas por no estar cómodo ahí y eso no es nada bueno

  22. FelipeICR /

    Hola te quería preguntar lo que pasa es que normalmente tengo dificultad para impostar con la letra a y con las otras letras solamente en los agudos me cuesta por que no e aprendido a usarlo bien pero con la a generalmente en todos los tonos me cuesta hay algún ejercicio que pueda servirme para aprender a usarla?

Responder