Tema 3: La máscara (parte uno)

Bien vamos a por el tema 2 :D , lo primero volver a decir que no soy un profesional, simplemente os enseño lo poco que yo se, por lo que lo que os cuento es lo que me van enseñando en la academia.

¿Qué significa cantar con la mascara? Pues bien solo significa cantar utilizando los resonadores y no la garganta.

¿Como hacemos eso? Os voy a decir un par de ejercicios para que aprendáis a usarlos.

En este tema haremos el primero y más intuitivo. El ejercicios es muy simple vais a cantar por ejemplo solo las vocales, diréis: ioooaoooi ioooaoooi …. con un lápiz puesto en la boca, siendo la primera “i” la nota mas grave, y la “a” la más aguda, luego vamos descendiendo. Muy importante que entendáis que desciende el tono no el “volumen”, por llamarlo de alguna forma. Ahora depende de vuestra habilidad, debéis hacer que el sonido suene como si saltara por encima del lápiz. Probad la diferencia de hacer que suene por debajo del lápiz y luego por encima y os daréis cuenta de dos cosas para empezar de que aquellos os cuesta menos y por otro lado si os tapáis un agujero de la nariz con el dedo podréis ver que la nariz vibra. Eso significa que estáis usando ese resonador, sino vibra no lo estaréis haciendo bien, parar e intentarlo de nuevo. Si lo habéis conseguido, ahora tenéis que practicar para que cuando cantéis cualquier otra cosa, siempre resuene en el resonador, valga la redundancia.

Hay que hacer una aclaración aquí, porque en el resonador hay que apoyarse pero no agarrarse, cosas que se tiende a hacer, sino sonareis gangoso :D . ¿Como se hace eso?, muy fácil, una vez que está resonando tenéis que ir subiendo el sonido hacia arriba por la nariz, poco a poco con cada letra que decís, como si estuvierais subiendo unas escaleras.

Bien con este método os habéis familiarizado con la máscara, y con vuestros resonadores, ahora queda esperar y cuando cuelgue el paso dos, perfeccionaremos vuestras mascaras, para que suenen con todos los armónicos y dándole caña a esos resonadores :D .

Disculparme por no colgar los ejercicios en mp3, es que aun no tengo preparado el equipo, cuando lo tenga os grabo un ejemplo con voz y otro para que vosotros practiquéis solo con la música.

69 comentarios

  1. Estoy En Cantada de haber podido encontrar tu blog me ha ayudado mucho llevo tan solo 4 mes practicando música y he mejorado y no lo digo por alargarme , mis amigas me lo dicen. Antes Era una total inespertá En la música tengo amigos cercanos que son cantantes he incluso productores y eso me llevo a estar mas vinculada con la música. En fin te quería dejar mi comentario y hacerte saber complemente mas mi aprendizaje Gracias nykroy Abrazos y besos Desde Colombia :)

  2. nykroy, muchas gracias por detallar la técnica de canto, te cuento que yo estuve aprendiendo esta técnica durante un año pero por cuestiones de estudio deje el conservatorio ya hace casi 5 años, pero ahora estoy recapitulando y me es de gran ayuda, gracias.

  3. keny /

    la verdad que hicistes lo dificil facil.. muy buena explicacion sin necesidad de tanto palabroy uso de palabras sofisticas… entendi claro lo que explicastes ahora tengo solo una pregunta yo compongo y canto pero me gustaria hacer melismas y no se como aver si me das una explicacion de las que tu haces nos vemos y gracias por tu aporte …. aca te dejo para que tengas una idea de mi rango vocal hasta luego
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9cXDesCwdUw

    • nykroy /

      No conocía ese término ^^ lo usaba pero no conocía el término, no es mas que jugar con la voz de forma que si vas a decir por ejemplo la palabra aquí la cantas de la siguiente forma aaaqui la primera y la ultima a mas altas que la del medio. la manera es dar golpecitos con la voz con cada a. de forma que quede bien marcada, al principio te saldrá demasiado drástico o forzado pero con práctica te quedará muy chulo ^^
      Yo canto heavy y no uso demasiado ese método ^^

      • keny /

        Muy buena otra ves muy claro con tu explicación y ahora noto que complementado con lo de la mascara los melismas salen mas limpios… antes tenia como problemas para cantar con una pista y sentía mucha presión aunque si llegaba alas notas pero forzadamente… con eso de la mascara me ayudo a llegar libremente aunque aun tengo que dominarlo… gracias brother .. ah y deberías ser profesor de canto :D vas por buen camino .. hasta luego gracias nuevamente

  4. Hola muchas gracias por la página, es muy buena :D
    Bueno, el caso es que cuando hago lo del lápiz si noto la vibración en la nariz, pero a la hora de cantar solo la noto a veces por ejemplo cuando intento hacer gorgoritos no me sale o cuando utilizo la o, no se porque será. También me vibra el pecho, supongo que eso es una señal de que lo estoy haciendo mal, pero no estoy segura.

  5. super me encanta tu blog, solo soy una aficinada al canto y la verdad tus consejos me han sido muy utiles, saluditos!!!!

  6. Tengo 12 años y kiero aprender a cantar me dicen k lo ago bien pero igual kiero mejorar consejos porfaa

  7. Juan C /

    Que increible que hay gente como usted que enseña de manera tan clara y gratis lo que a muchos que pagamos no… Gracias por hacer esto y por los comentarios que he leido no soy el unido que piensa asi… Mucha suerte y exito desde Venezuela.

  8. Oriel /

    Desde pequeño siempre me ha gustado cantar, y aún me encanta cantar. Primera vez que visito esta página y me ha gustado mucho. Mi familia por parte de padre y yo por naturaleza se inclinan por el arte de la música y la pintura, nuestro deseo es mejorar al cantar, y nos gustaría mucho que nos dieras unos consejos de como podemos empesar. Ya he copiado por esta página ejercicios y algunos consejos y creo que me puede servir de mucho, pero nada mejor que la ayuda de un profecional. Quisiera contar con la ayuda de todo aque que desee ayudarme a mejorar.

  9. nacho /

    Me gustaría saber cono conecto la voz de cabeza con pa de pecgo :D gracias

  10. angel /

    oye estan muy padres tus aportes pero te pedira el favor y recomendacion de subir videos en youtube y hacer tu propio canal estaria padre y seria mas entendible te lo aseguro

  11. hoola esque no te entedi nada por fa espara una precentacion hoy 24/10/2013
    y tengo que ganar por el premio es de 10,000,000,000 de pesos para el ganador porfa es alas 5:00 de la tarde en el colegio general santander de la ciudad granada-meta
    gracias un beso
    espero la respuetas rapido un bechuto

  12. hermano pero el lapis debe estar puesto horisontalmente y mordido? osea lo muerdo?

  13. branco /

    Qerido amigo, agradesco mucho tus consejos, y tu esmero por tratar d ser lo mas especifico posible, pero para serte sincero no te entiendo casi nada, cuando explicas por ejemplo el tema d el lapiz, n entiendo de q manera hay q colocar el lapiz en la boca, y como hacer q el sonido salga por encima y por dbajo del lapiz, y asi como esta hay muchas otras cosas q no entiendo, creo q lo ideal seria q subieras tus consejos en audio mp3 para asi no djar lugar a mal interpretaciones, d todas maneras gracias por todo, espero tu respuesta

  14. gracias por el aporte, mis amigos me dicen que canto bien pero yo quiero aprender todas las técnicas para poder cantar, seguiré tu pagina por que he visto que das excelentes técnicas y los aportes tienen buena critica, un saludo desde Mexico, si me dieras algunos consejos para los tonos altos te lo agradeceria

  15. tengo que morder el lapiz o solo agarrarlo en mi boca???

  16. Hola,tengo 13 años y quiero aprender a cantar
    Yo hago guturales,pero quiero aprender a cantar normalmente osea voz limpia por así decirlo
    Yo no llego a tonos altos y es alli donde pretendo llegar,como le hago? Por donde empiezo?
    Seria una gran ayuda que me respondieras saludos desde chile ^^

  17. cepiyador /

    che una pregunta , el lapiz como te lo pones en la boca….de manera horizontal?

Responder