Tema 1: La respiración

Tema 1: La respiración

may 24, 2008

Una de las cosas más importantes a la hora de cantar es la respiración. La respiración se tiene que hacer cogiendo el aire por la nariz y nunca por la boca. Las razones son muy fáciles, si tienes un vaso frío y lo calientas de golpe el vaso se rompe por la diferencia de temperatura, pues lo mismo con nuestras cuerdas vocales, si las tienes calientes por el paso del aire, y de repente coges una bocanada de aire y las enfrías, sufren, y se irritan, sin embargo la nariz tiene unos capilares que calientan el aire antes de que entre. Por otro lado la nariz es un buen filtro para que no nos entre humo o polvo que nos puede secar e irritar la garganta. Además de estas razones, no queda muy bonito cuando escuchas alguna canción que suene el sonido de la respiración del cantante, y si respiramos por la nariz eso no lo recogerá el micro.

Bien hechas estas aclaraciones os explico cómo llevar la respiración. Hay que respirar como cuando estamos muy relajados tumbados en el sofá viendo la tele, es decir una respiración profunda. Podemos notar que se nos enfría un poco la parte de arriba de la nariz.
Hay que respirar inflando la parte de abajo del estómago, y tenemos que notar que las costillas se ensanchan, es decir, no sólo se hincha el estómago hacia adelante, sino también hacia los lados, sin mover el pecho y sin levantar los hombros. Si notamos que el pecho o los hombros se elevan es que no lo estamos haciendo bien.

La respiración ha de hacerse relajadamente pero eso no quiere decir que no puedas coger en un momento dado aire respirando rápido por la nariz, porque nos hayamos con quedado sin aire.

Comprendido lo anterior podemos explicar como utilizar el diafragma.
Otro error que se suele pensar es que se canta con el diafragma, lo cual es un error también, el diafragma es un apoyo, lo podemos utilizar para que la voz salga con más fuerza y sin que nos tiemble la voz. Usarlo es relativamente simple, solo hay que pillarle el truco :D , hay que presionar hacia abajo como si fueras a hacer de vientre, pues algo así :). Muy importante, ya que por los comentarios veo que no ha quedado claro, NUNCA se debe presionar el estomago, ya que esto bloquearía el aire, solo es una ligera presión hacia abajo, NO EN EL ESTÓMAGO sino en las tripas.

El diafragma no es algo que tengamos que tener apretado todo el rato, puesto que nos cansaríamos muy pronto y además nos quedaríamos sin aire rápidamente. Lo podemos usar para parte de la canción que requieran mucho volumen, un grito por ejemplo.

188 comentarios

  1. DuvanJaba /

    Hola, soy Duvan y me encanta bailar pero tambie quiero aprender a cantar, y me encanta esta pagina, quisiera saber si tienes ejercicios para la respiracion

  2. Jesusmatos /

    Hola, con hacer de vientre te refieres a empujar para abajo verdad ?

  3. Fabricio /

    Hola me gusta cantar y quiero aprender a manejar la respiracion como afinar la vos y no quedarme sin vos en dos o tres cansiones

Responder