Tema 1: La respiración

Tema 1: La respiración

May 24, 2008

Una de las cosas más importantes a la hora de cantar es la respiración. La respiración se tiene que hacer cogiendo el aire por la nariz y nunca por la boca. Las razones son muy fáciles, si tienes un vaso frío y lo calientas de golpe el vaso se rompe por la diferencia de temperatura, pues lo mismo con nuestras cuerdas vocales, si las tienes calientes por el paso del aire, y de repente coges una bocanada de aire y las enfrías, sufren, y se irritan, sin embargo la nariz tiene unos capilares que calientan el aire antes de que entre. Por otro lado la nariz es un buen filtro para que no nos entre humo o polvo que nos puede secar e irritar la garganta. Además de estas razones, no queda muy bonito cuando escuchas alguna canción que suene el sonido de la respiración del cantante, y si respiramos por la nariz eso no lo recogerá el micro.

Bien hechas estas aclaraciones os explico cómo llevar la respiración. Hay que respirar como cuando estamos muy relajados tumbados en el sofá viendo la tele, es decir una respiración profunda. Podemos notar que se nos enfría un poco la parte de arriba de la nariz.
Hay que respirar inflando la parte de abajo del estómago, y tenemos que notar que las costillas se ensanchan, es decir, no sólo se hincha el estómago hacia adelante, sino también hacia los lados, sin mover el pecho y sin levantar los hombros. Si notamos que el pecho o los hombros se elevan es que no lo estamos haciendo bien.

La respiración ha de hacerse relajadamente pero eso no quiere decir que no puedas coger en un momento dado aire respirando rápido por la nariz, porque nos hayamos con quedado sin aire.

Comprendido lo anterior podemos explicar como utilizar el diafragma.
Otro error que se suele pensar es que se canta con el diafragma, lo cual es un error también, el diafragma es un apoyo, lo podemos utilizar para que la voz salga con más fuerza y sin que nos tiemble la voz. Usarlo es relativamente simple, solo hay que pillarle el truco 😀 , hay que presionar hacia abajo como si fueras a hacer de vientre, pues algo así :). Muy importante, ya que por los comentarios veo que no ha quedado claro, NUNCA se debe presionar el estomago, ya que esto bloquearía el aire, solo es una ligera presión hacia abajo, NO EN EL ESTÓMAGO sino en las tripas.

El diafragma no es algo que tengamos que tener apretado todo el rato, puesto que nos cansaríamos muy pronto y además nos quedaríamos sin aire rápidamente. Lo podemos usar para parte de la canción que requieran mucho volumen, un grito por ejemplo.

188 comentarios

  1. hola me encanta tu blog!! quisiera saber como puedo alcanzar notas altas y hacer armonias¨; estoy en un grupo de musica y tengo que hacer duos y voces,pero aveces pierdo la concentracion y me desafino…que me sugieres!!

    • candy según lo que me dices sabes cantar el único problema es que te desconcentras, una solución es que con la mano sigas las notas, es decir, cuando subas sube la mano cuando bajes bájala, eso te ayudará a concentrarte solo en la voz

  2. juancito /

    por tripas te referís a los intestinos?

  3. hola me gustó mucho tu web por los consejos que das y por la atencion que das a tus seguidores y eso me anima a preguntarte, que se puede hacer cuando quieres cantar tonos bajos y suaves y te salen gallitos :).(soy nueva en esto de cantar y me gustaria aprender mas)un saludo desde R.D gracias de antemano.

    • any todo depende de tu tipo de voz, no debes forzar y cantar cosas que no estén en tu registro. Por otro lado para los tonos grabes tienes que bostezar mucho la voz y sobre todo utilizar mucho el resonador de la nariz. Mírate los temas de la respiración, resonadores y bostezo del Índice

      Y si te animas a grabarte envíamelo para que te corrija

  4. danny dan /

    muy buen blog voy a intentarlo…

  5. Olap kiero saber como afinar un poko mas la vos tengo problemas en los coros. Boy con el ritmo y no logro aserlo bien.

  6. Hoola, soy nuevo en esto y me gustaria que preguntarte una cosa:
    Yo tengo el fallo de cuando canto, aveces cojo aire por la boca, como puedo corregirlo?
    Gracias

  7. Michelle /

    Holaa Que tal… tengo una duda queria saber como es eso de presionar hacia abajo?… No lo entendii :/

    Esta Geniaal tu blog! C: GRACIAS

  8. no seas malo ayudame con mi vos no se ni que tipo es la cosa es que me sale aveces bien y aveces mal

  9. Hola! buenisima la pagina…me podrias pasar tecnicas practicas para calentar mis cuerdas antes de cantar? xq ultimamente canto 3 o 4 temas y quedo ronco…y es xq no puedo calentar bien las cuerdas…gracias…saludos!

  10. mira, la verdad mi voz es grave por naturaleza, pero… siento que tiembla mucho, quisiera saber como hacer para que el sonido suene mas »limpio»

  11. Milton /

    Hola muy bueno tu blog no entiendo como hacer que se infle la parte de abajo del estomago si pudieras explicarlo mejor te agradeceria

  12. Fernando /

    Me encantan tus consejos, gracias!!!

  13. belkis /

    hola, yo canto pero se me suele resecar mucho la garganta y aveces se me agua mucho la boca, yo creo que es porque cuando voy a cantar delante de un publico grande o no conocido me pongo muy nerviosa, ¿Que puedo hacer?

  14. Elena /

    Hola nunca he tenido buena voz de hecho mas de una vez me manda a callar pero decidí meterme en una escuela de canto mis preguntas son esta yo que no tengo buena voz puedo aprender a cantar bello? Y cuando hago ejercicios de respiracion como el om o la semi r me da comezón en la parte de arriba de la garganta lo estoy haciendo mal y como lo mejoro? De antemano gracias

  15. linette /

    hola!!!quisiera saber como hago que mi voz no sea debil?.. mi voz normal es muy suave y me cuesta mucho llegar a las notas altas… y gracias…

  16. Renato /

    Hey k tal nikroy… Mira estoy empezando a seguir tu pagina.. Espero ke me puedas ayudar.. mira lo que pasa es que yo canto y toco la guitarra me encanta, me fascina en otras palabras cantar… yo canto desde hace 6 años… no en grupo ni nada de eso solo como osio…aunke siempre mi sueño a sido llegar a ser cantante… Pero bueno la cosa es que cuando quiero sacar una nota alta no lo logro… no me sale gallos… si no que no tengo el timbre de voz…osea no me alcansa la fuerza se escucha mal… no se si me entiendes por ejemplo marc antony tiene el mejor timbre de voz del mundo desde el principio de sus canciones el puede Hacer ese timbre… que me aconsejas te quedare muy agradecido

  17. Kelly Gabriela /

    Hola, Quisiera que me enseñen a cantar por medio de esta pagina porque me llama mucha la atencion esto y ps la verdad yo no se entonar y debo de empezar desde abajo quisiera qe me ayuden con eso ya que no tengo el dinero suficiente para poder tomar clases d canto en la ciudad muchas gracias por su colaboracion ^^

  18. ola te hago una pregunta yo intento mientras canto seguir respirando por la nariz pero no me sale respiro por la boca que hago¿?¿

  19. anastasia /

    Holaa, bueno yo soy nueva en esto y la verdad que tu blog me ayuda mucho, pero no soy capaz de llegar a las notas altas, lo intento y praztico mucho, pero sigue sin salirme ¿me podrias dar un consejo?
    Muchas gracias

    • nykroy /

      A ver para empezar cada voz tiene un registro, en los ejercicios están hechos para llegar a notas bastante altas, que no todo el mundo llega, y a notas bastante bajar, que tampoco llegamos todos.
      Si tu registro vocal no es de soprano, es normal que no lleges ^^, de todos modos mírate estos ejercicios Tema 10: Mejora tus Agudos

  20. Ada Elena Lara González /

    Gracias. Me parece estupenda tu página y muy valiosos sus temas y recomendaciones. Mil Bendiciones.

  21. Isabel /

    Hola! He estado empezando a leer tu blog y la verdad es de mucha ayuda, ya que he corregido algunos errores que tenía. Andaré por aquí preguntándote cuando tenga dudas. Muchas Gracias!

  22. Ruthy /

    Me encanta este blog! Amo cantar desde pequeña! Esta muy bueno aprender de esta manera..quisiera saber porq hay veces que me raspa en la garganta estare respirando mal? bueno espero tu respuesta por favor y Muchas Gracias!

    • nykroy /

      puede ser por falta de respiración o por que uses demasiado las cuerdas vocales y te estes haciendo daño, ten cuidado con eso. Entra en el índice y mírate los temas de respiración y el bostezo.

      Índice

      • hola soy santiago me alegra que existan personas como vos . te cuento soy de argentina fui padre y me deje . ósea me olvide que unos de mis sueños es cantar y ahora me dan ganas de serlo por que le estaría enseñando a mi hijo . que se de por vencido ? noooo así que me gustaría saber si me puedes ayudar . igual gracias y me queda una duda . te gusta mucho cantar para dedicarle tanto cariño alas personas que quieren hacerlo no??

  23. Cristina /

    Hola!!!
    He empezado a seguir las lecciones de tu blog, muchas gracias por subirlas… la verdad yo canto espantosamente y quiero cantar un poco menos peor porque me gusta mucho aunque me digan que canto feo u.u
    Bueno espero mejorar, saludos 🙂

  24. Juan Chavira /

    Hola! me eh dado una vuelta por tu blog y me parece muy bueno ya que tienes mucha informacion que dificlmete encuentras, ademas muchos no tienen academias de canto donde viven (como es mi caso) y nos apoyamos en paginas como esta. bueno pues para hacerte una pregunta…
    Soy baritono pero no llego al La 3 solo llego hasta un Fa, que puedo hacer para ampliar mi registro?

  25. andreé /

    HOLA TUS CONSEJOS SON MUY BUENO VERAS TENGO UN PROBLEMA AL CANTAR… Y ES Q EN LA MITAD DE LA CANCION ME QUEDO SIN AHIRE COMO LO PUEDO SOLUSIONAR.. ESPERO TU CONSEJO GRACIAS

Responder