El Canto – Tipos de Voces

El Canto – Tipos de Voces

mar 4, 2011

Os voy a dar una guía para que sepáis que tipo de voz tenéis y podáis adaptar los ejercicios del curso de canto a vuestras limitaciones, además de clasificar vuestra voz.
La voz no es algo que todos tenemos igual, es algo característico de cada persona que dependes de la constitución de la persona y de como tenga los resonadores y las cuerdas vocales para que sea de un tipo u otro.
Es en el canto donde las características personales de la voz (timbre, tono e intensidad), ademas del dominio de la entonación, determinan a cada persona y nos haces únicos.
Tenemos que comprender que cada voz, sirve para interpretar unos estilos de música, es decir, cada tipo de voz tiene sus limitaciones, que pueden ampliarse un poco o perfeccionadas con la técnica de canto y el uso de los resonadores, ya que estos últimos nos ayudan a brillar.

Las voces, de forma sencilla, se pueden clasificar en agudas y grabes principalmente, y es importante saber que un persona con voz grabe, conseguirá una voz muy redonda y con gran sonoridad y nunca debe intentar llegar a sonidos demasiado agudos ya que con el tiempo tiene muchas posibilidades de sufrir nódulos. De igual modo una persona con voz aguda no debe tratar de conseguir sonidos muy grabes ya que también producirá daños en sus cuerdas vocales.

De forma mas técnica, en la escuela francesa, en el siglo XIX, se describieron o clasificaron las voces como voz grave (contrabajo), voz media ( barítono), y voz aguda (tenor) para las voces de hombre, y voz grave (contralto), voz media (mezzosoprana), y voz aguda ( soprano) para las voces de mujer.
Además para las voces de hombre existe lo que se llama Contratenor y que serían voces que pueden dar notas por encima del Do sobreagudo.

Teniendo en cuenta la tesitura y la clasifición anterior se pueden situar las voces de mujer entre:

  • Soprano Do3, hasta DO5
  • Soprano ligera desde el DO3 hasta el FA5
  • Mezzo-soprano lírica desde el LA2 hasta el LA4
  • Contralto desde el SOL2 hasta el SOL4

De igual modo se situan las voces de hombre entre:

  • Tenor desde el Do2 hasta el Do4 (se valora el tenor lírico, spinto y el dramático)
  • Barítono desde el Sol1 hasta el La3 ( El lírico, puede llegar a Si,3 )
  • Bajo desde MI1 hasta el MI3

Otra de las características o cualidades de la voz es el timbre, que nos permite diferenciar dos tonos iguales cantados por distintas personas. Cuando cantamos, las notas que vamos sacando no son tonos puros, sino el tono puro acompañado de una serie de armónicos (los que queremos ampliar con los resonadores para dar más brillo a la voz).

En el canto o arte lírico las cualidades del timbre son las siguientes:

  1. Color. Técnica o conducta vocal empleada, siendo este claro u oscuro.
  2. Volumen. El volumen de la voz depende casi exclusivamente de la presión del flujo de aire que saquemos.
  3. Espesor. Varía según las características de las cavidades de resonancia y principalmente en la cavidad orofaríngea. Son las sensaciones de inflados, a mayor abertura de la cavida orofaríngea, mayor es el espesor de una voz.
  4. Mordiente. Grado de elasticidad y tonicidad de la musculatura laríngea. El mordiente está ligado con el grado de brillantez de la voz.
  5. Vibrato. El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir,existe una modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia, que se superpone a la del cantante. No debe confundirse el vibrato con el “trémolo”, que sería una cierta inestabilidad vocal.
  6. En definitiva el timbre nos da la personalidad de cada voz.

En la siguiente publicación pondré unos las notas en archivos de audio para que podáis escucharlos y clasificar mejor vuestra voz además de daros un poco mas de teoría sobre los tipos de cifrados y notas de un piano para que comprendáis mejor los ejercicios del Curso de Canto

99 comentarios

  1. sebastian /

    oye donde estan los audios

  2. Silvia /

    Quería los audios, estuve en un coro y me dijeron que era contraalto luego fui donde un profesor y me dijo que era soprano al final no supe que era en realidad

  3. Ni lo intentes, si tienes la voz muy grave eres bajo o barítono, y si quieras ser tenor siendo barítono, te va a afectar mucho tu voz, no trates de hacerla más aguda si se te dificulta, mejor métete a escuelas de canto, y verás que no porque tengas la voz grave no suena bien. Claro, con entrenamiento puedes alcanzar notas un poco mas altas que las tuyas, pero no intentes sin una técnica.

  4. Mariana /

    ya estan los archivos en la pagina ? :)

  5. Por las características que tiene la voz, se pueden agrupar con otras voces o bien con instrumentos musicales. La voz es un instrumento melódico. Consideramos la voz humana desde el punto de vista de la música, debemos tomarla como un instrumento más y, además, como un instrumento melódico. Es decir, la voz humana no puede emitir más de un sonido musical al mismo tiempo. Por esta razón, y como hemos visto en el caso de los instrumentos musicales, la voz también puede agruparse, ya sea con otras voces o bien con diferentes instrumentos. La voz puede estar sola o acompañada Las voces tienen distintas formas de agruparse para interpretar piezas musicales. La posibilidad es que se agrupen entre ellas sin contar con el acompañamiento de instrumentos musicales. A la música que interpretamos así la denominamos música A CAPELLA.

  6. Tessa /

    Mi no ta más baja es Re2 y más alta E5 ¿Qué soy? ¿Mezzo-soprano?

  7. karen silvestre /

    bueno espero q es to sea lo q busco ilo q qiero pero por aora me paresio estupendo

  8. Si hablamos de canto.. lo bueno y malo viene en la técnica.. no si tu voz es grave o aguda.. si usas la técnica correcta.. tu voz sonará bien así sea como sea xD Ahora respondiendo tu pregunta.. pues te doy ejemplos.. las voces de las mujeres y los niños son agudas.. y las voces de los hombres mayormente son graves.. Pero aun así depende el sexo.. hay clasificaciones de voces Hombres: Aguda: TENOR Media: BARITONO Grave: BAJO Mujeres: Aguda: Soprano Media: Mezzosoprano Grave: Contralto Aun asi por naturaleza.. la voz mas grave de la mujer que es la Contralto.. obviamente es más aguda que la voz más aguda de los hombres (Tenor) A pesar que no hay ninguna que sea mejor que otra.. lo que más vende en los hombres es las voces de un Tenor… y en las mujeres ya varía más puede ser Mezzo soprano o soprano.. hasta contralto hay.. en hombre si no eres tenor.. pues lo tienes algo difícil.. así que una voz aguda bien entrenada.. sale siendo mejor.. para MARKETING!!! ojo me refiero solo a eso.. si no quieres ser profesional.. no importa el tipo de voz.

  9. HOLA! PREGUNTA:HAY DIFERENTES “TECNICAS” VOCALES, PARA ABORDAR DISTINTOS ESTILOS DE MUSICA? POP, ROCK, OPERA, ETC. GRACIAS!!! :)

  10. braian /

    Hola, yo tengo un registro tomando el DO3 como central, de LA1 hasta un LA4…..que seria?? mi color es oscuro, y demas, seria un baritono, pero doy notas altas, algunos dicen que soy tenor……..necesito de su sabiduria :P

Responder