El Canto – Tipos de Voces

El Canto – Tipos de Voces

mar 4, 2011

Os voy a dar una guía para que sepáis que tipo de voz tenéis y podáis adaptar los ejercicios del curso de canto a vuestras limitaciones, además de clasificar vuestra voz.
La voz no es algo que todos tenemos igual, es algo característico de cada persona que dependes de la constitución de la persona y de como tenga los resonadores y las cuerdas vocales para que sea de un tipo u otro.
Es en el canto donde las características personales de la voz (timbre, tono e intensidad), ademas del dominio de la entonación, determinan a cada persona y nos haces únicos.
Tenemos que comprender que cada voz, sirve para interpretar unos estilos de música, es decir, cada tipo de voz tiene sus limitaciones, que pueden ampliarse un poco o perfeccionadas con la técnica de canto y el uso de los resonadores, ya que estos últimos nos ayudan a brillar.

Las voces, de forma sencilla, se pueden clasificar en agudas y grabes principalmente, y es importante saber que un persona con voz grabe, conseguirá una voz muy redonda y con gran sonoridad y nunca debe intentar llegar a sonidos demasiado agudos ya que con el tiempo tiene muchas posibilidades de sufrir nódulos. De igual modo una persona con voz aguda no debe tratar de conseguir sonidos muy grabes ya que también producirá daños en sus cuerdas vocales.

De forma mas técnica, en la escuela francesa, en el siglo XIX, se describieron o clasificaron las voces como voz grave (contrabajo), voz media ( barítono), y voz aguda (tenor) para las voces de hombre, y voz grave (contralto), voz media (mezzosoprana), y voz aguda ( soprano) para las voces de mujer.
Además para las voces de hombre existe lo que se llama Contratenor y que serían voces que pueden dar notas por encima del Do sobreagudo.

Teniendo en cuenta la tesitura y la clasifición anterior se pueden situar las voces de mujer entre:

  • Soprano Do3, hasta DO5
  • Soprano ligera desde el DO3 hasta el FA5
  • Mezzo-soprano lírica desde el LA2 hasta el LA4
  • Contralto desde el SOL2 hasta el SOL4

De igual modo se situan las voces de hombre entre:

  • Tenor desde el Do2 hasta el Do4 (se valora el tenor lírico, spinto y el dramático)
  • Barítono desde el Sol1 hasta el La3 ( El lírico, puede llegar a Si,3 )
  • Bajo desde MI1 hasta el MI3

Otra de las características o cualidades de la voz es el timbre, que nos permite diferenciar dos tonos iguales cantados por distintas personas. Cuando cantamos, las notas que vamos sacando no son tonos puros, sino el tono puro acompañado de una serie de armónicos (los que queremos ampliar con los resonadores para dar más brillo a la voz).

En el canto o arte lírico las cualidades del timbre son las siguientes:

  1. Color. Técnica o conducta vocal empleada, siendo este claro u oscuro.
  2. Volumen. El volumen de la voz depende casi exclusivamente de la presión del flujo de aire que saquemos.
  3. Espesor. Varía según las características de las cavidades de resonancia y principalmente en la cavidad orofaríngea. Son las sensaciones de inflados, a mayor abertura de la cavida orofaríngea, mayor es el espesor de una voz.
  4. Mordiente. Grado de elasticidad y tonicidad de la musculatura laríngea. El mordiente está ligado con el grado de brillantez de la voz.
  5. Vibrato. El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir,existe una modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia, que se superpone a la del cantante. No debe confundirse el vibrato con el “trémolo”, que sería una cierta inestabilidad vocal.
  6. En definitiva el timbre nos da la personalidad de cada voz.

En la siguiente publicación pondré unos las notas en archivos de audio para que podáis escucharlos y clasificar mejor vuestra voz además de daros un poco mas de teoría sobre los tipos de cifrados y notas de un piano para que comprendáis mejor los ejercicios del Curso de Canto

107 comentarios

  1. isabel /

    quiero saber como subir mi voz y que hacer en la grabecion si cantar una cancion o que.espero tu respuesta

  2. isabel /

    mira es que en estos momentos estoy enferma de la garganta quiero saber que cuidados debo tener con mi voz.
    GRACIAS

  3. claudia /

    como puedo perder el miedo al momento de cantar sola por k cuendo estoy en coro es normal para mi pero cuando canto yo sola me pongo nerviosa y no puedo cantar

  4. Hola Nykroy, yo tengo una duda, como saber que tipo de voz es cada unade las mencionadas en tu artículo, es decir, no entiendo la teoría musical de la voz, en gran parte porq ue nose nada de música, pero me gustaría saber, que es esode que una voz puede llegar a DO3 o como saber como se escucha una voz messosoprano, sabes de algúa libro que pueda conseguir para saber a este respecto? me interesa bastante por que soy teatrera amateur, en fin muchas gracias por la atención al presente, y te mando un cordial saludo esperando tu respuesta :)

    • nykroy /

      Kim mira te recomiendo que consigas el guitar pro, ahí puedes ir poniendo las notas sobre un teclado que trae y vas viendo cual es cada nota y haciendola con la voz.
      Además en unos dias empezaré a sacar temas de teoría musical, espero que te ayuden y disculpa la tardanza en contestarte :S

  5. alejo_ghio /

    ola…la pagina me parece super chula!!!
    queria saber un sopranista que rango vocal tiene???, pos la verdad soy aficionado a la musica y las personas q me han escuchado dicen que tengo un registro muy alto y q canto como una mujer (algo incomodo)pero hay unos q dicen que canto en falssete pero no se escucha como falsete, entonces que debo hacer para salir de dudas….
    gracias

  6. mauricio /

    me gustara saver cuando una pernona se desafina o no

  7. mauricio /

    tanvien hay algo que me pasa cuando interpreto una cancion que la a cantado una mujer la vos sale femenina para un niño de 11 años como yo

  8. mauricio /

    estoy practicando en eso gracias

  9. Desde muy pequeña m ha gustado cantar y aunque nunca he dado clases de canto tengo muy buena voz. No tengo ni idea de que tipo de voz tengo,m gustaría averiguarlo y aprender mucho mas. M gusta mucho este curso. Gracias y salud!

  10. maria victoria /

    Hola… qué tal…He empezado ahora clases de canto pero tengo una duda…Segun me dijo el profe soy soprano ligera…y mi pregunta es …¿todo el tramo de notas a las que no llego, que es bastante…con las clases podré llegar ó eso es imposible?
    Pienso que tal vez es malo para las cuerdas vocales el forzar…si no llegas, no llegas no?
    Un saludo

  11. maria victoria /

    Soy yo otra vez, me refiero a un tramo de notas antes de llegar a los agudos de soprano ligera que ahí…no tengo problema claro…Graciasss…

  12. javier rodriguez /

    hola bno ami me gusta muxo la musica gitana o flamenca entonses qeria saber si tienes algun consejo q me puedas dar para poder cantar musica gitana o flamenca si me puedes ayudar

    • nykroy /

      La técnica se aplica a cualquier tipo de canto, no puedo darte ningún tipo de consejo especifico de ese género ya que yo canto Heavy Metal y no he cantado nunca flamenco aunque también me gusta esa música

  13. Nicole /

    Hola, ami me encanta cantar y yo veo que tengo futuro de ser cantante pero nesecito saber si canto bien, seguire todas estas recomendaciones!

  14. es que cuando era crio cantaba muy bien pero ahora que he crecido ya no es lo mismo, que puedo hacer? :3

  15. Q tipo de voz soy … porq cuando canto en un afiandor de guitar siempre sale en re .. entocnes nose q tipo de voz soy … grax

  16. dago garcia /

    En cerio que es un articulo muy interesante… a mi me han contado que tengo una buena voz para cantar pero los nervios me atemorizan y no lo ago…. me gustaria perder el miedo escenico… porque en realidad amoooooo cantar,cantar es todo para mi….

  17. Bruno /

    Hola necesito hacer una pregunta yo siento que canto bien e incluso he puesto una grabadora pero en ella se oye horrible pero las personas lo oyen algun consejo la proxima tengo una cita para ir al una fiesta con karaoke y me da miedo hacer el ridiculo que puedo´hacer para solucionarlo?

    • nykroy /

      precisamente lo que tienes que hacer es grabarte e ir corrigiendo eso no que te gusta como suena, mejorarás muchísimo. Es algo clave para el éxito como cantante y para aportarte confianza

  18. Bruno /

    Digo perdon ne falto un poco lo oten bien pero algunas grabadoras y microfonbos y no estoy seguro de mi voz

  19. trei /

    hola, como hago para saber sí canto bien….algún consejo…? estoy muy indesisa hay personas que dicen que canto bien y otras que dicen lo contrario..

  20. Holaa :D oye me encanto tu pagina (Y) ven, no soy buena en los instrumentos pero tengo una voz que llega a notas muy agudas y canto genial C: Quiero aprender a componer y hacer mis propias canciones (preferiría en ingles pero comenzare en español para no complicarme) el problema… es que no se por donde empezar :/ no soy muy buena con los instrumentos y no tengo algún apoyo de alguien que toque alguno, ¿como podría hacer? :(

    • nykroy /

      Para hacer una primera base de una canción, canta una melodía pensando en algo que te entusiasme y cantando simplemente con lalalala. Cuando lo tengas puedes ir poniéndole letra. Hazte de algún amigo que te acompañe con una guitarra cuando ya tengo por lo menos una melodía para que te ayude a mejorarla.

  21. amelia /

    ,,hola! llevo 7 años cantando como contralto con tecnica creo llegaria mas alto. en un grupo coral me han dicho q quizas puedo. Me haria ilusion . gracias por la pag.

  22. guillermo. /

    Hola, muy buena la pagina.. Solo tengo unas preguntitas… Quisiera hacer vibrar la voz al cantar, como hago? Y como se llama esa caracteristica? Muchas gracias :)

    • nykroy /

      Te respondo lo mismo que a José Leandro:

      Si quieres aprender ciertas técnicas, lo principal es que manejes muy bien tu voz primero y después te pongas con temas como melismas… Mira yo te recomiendo que entre en el Ìndice de Curso-de-canto.com vallas tema a tema, preguntes todo lo que necesites y una vez domines esta técnica, para hacer vibratos etc lo mejor que puedes hacer es cogerte una canción que te guste en la que lo hagan bastante y practicar. La técnica base es la que tengo subida a la web, una vez que domines la manera de impulsar el sonido y sacarlo con potencia y sin dañarte la voz podrás hacer otro tipo de técnicas sin problemas, pero es vital que primero aprendas lo básico muy bien.

      Un saludo

  23. hola, este articulo es muy interesante. tengo una pregunta: cualquier persona puede cantar,es decir si no tiene ningun problema en la voz?

    • Bajo mi punto de vista si, cantar es una habilidad como otra cualquiera. Te pongo un ejemplo, si tu no sabes jugar al baloncesto pero entrenas 3 horas diarias por muy patoso que seas con la pelota al final podrás jugar decentemente, y si encima eres habilidoso serás muy bueno jugando. Cantar es lo mismo, si no tienes oído musical tendrás que educarlo y al final sonaras bien. si encima tienes una gran voz y un buen oído serás excepcional.

  24. Mario Jair /

    Quiero saber cuando a cuando será y de que hora a que hora será plis

Responder