Características del sonido

Características del sonido

feb 23, 2013

El sonido es una sensación que se produce en el oído como resultado de las vibraciones de los cuerpos elásticos. Vibración es la oscilación que produce un cuerpo elástico por efecto del choque o roce con un agente exterior. En este proceso se produce una oscilación o movimiento rápido que se transmite al aparato auditivo como ruido o como sonido. Si la vibración está bien determinado produce sonido y si es indeterminado produce ruido. Las cualidades o características del sonido son el timbre, la intensidad, la duración y la altura.

 

Cualidades del sonido

El timbre es la diferencia entre sonidos de igual intensidad y altura. Depende de otros sonidos, llamados armónicos. Musicalmente, da lugar a contrastes tímbricos de voces e instrumentos; es decir, diferencia unas voces de otras o unos instrumentos de otros.

La intensidad es la amplitud o tamaño de la vibración sonora. Musicalmente, determina sonidos fuertes y débiles, los matices expresivos y los acentos. Cada instrumento tiene una cierta capacidad de intensidad. Puede ser piano (p), mezzoforte (mf) y forte (f). Por ejemplo, el mismo violín o la misma trompeta pueden tocar la misma melodía unas veces fuertes y otras suaves.

La duración hace referencia a que el mismo sonido puede ser prolongado durante más y menos tiempo, es decir, es el tiempo que dura la vibración. Musicalmente, permite sonidos largos y cortos, así como ritmos diferentes. Depende de la capacidad de cada instrumento.

La altura o tono es lo que diferencia los sonidos agudos y graves, las escalas y la melodía. Depende de la velocidad de las vibraciones y varía según sea la voz y el instrumento.

 

Diferencia entre sonido y ruido

Es difícil precisar la frontera entre el ruido y el sonido, sin embargo, la primera forma para desarrollar y afinar el oído surge del propio reconocimiento de todos los posibles fenómenos sonoros que nos rodean junto con el descubrimiento de sus cualidades. Para diferenciarlo diríamos que el ruido es la puesta en escena de los sonidos sin ordenación. La diferencia entre música y ruido sería la ordenación de los diversos sonidos que producen los instrumentos.

21 comentarios

  1. Paulette /

    Hola,a veces me sabe doler la garganta cuando acabo de cantar eso quiere decir que estoy cantando con la garganta obvio,dame un truquito porfi:(

  2. Voy a cantar en una eleccion de reina que canciones me recomiendas?

    • Pues eso depende de lo que te guste a ti. Si prefieres canciones lentas, pues elige alguna que sea clásica (como “I will always love you” o “The First Time Ever I Saw Your Face”). Si prefieres algo más moderno, puedes cantar “Jar of hearts” de Christina Perri. Ahora, si lo que te interesa es algo más movidito, puedes cantar alguna de Rihanna, por ejemplo. Es que es muy difícil elegir canción porque eso es muy personal; a parte de los gustos, habría que tener en cuenta el tipo de voz y el estilo que te va mejor. Espero haberte ayudado y que tengas mucha suerte =)

  3. Timbre: Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.

  4. Vistas estas consideraciones podríamos también definir simplemente que el ruido es el sonido que contamina. El Profesor Pialoux, reconocido otólogo francés, propone la definición del clínico diciendo que el ruido es la sensación auditiva de tipo e intensidad variable pero de carácter desagradable, en relación con la actividad humana y que produce diversas reacciones en el cuerpo humano muy especialmente en el sistema auditivo.

  5. holaaaaa a todos jeje esta super chida esta página :)

  6. Hay otras escalas de ponderación utilizadas menos frecuentemente tales como la escala B, usada para sonidos de intensidad media, la escala C, usada para sonidos altos, y la escala D, usada para medida del ruido de aviones a reacción. Debido a su buen acuerdo con la respuesta subjetiva, la escala A, es la que se suele utilizar para todos los niveles, siendo relativamente poco frecuente el uso de las escalas B, C y D.

  7. Romina /

    Excelente pag tienen mucha informacion buena

  8. Te envío estas fotos que,para muchos, será la primera vez que puedanver los sonidos del silencio.Este esuno de esos animalitos que producen el sonido del pasto seco,del monte, de lasiesta en campaña, que por tan presente a veces sevuelve imperceptible.Yoencontré la chicharra, que alguien me consiga al bichocolorado!!La foto la saqué en Valizas [Rocha, Uruguay] este enero[2009]. Nos estábamos achicharrandoal sol cuando en un momento de abstracciónpude percibir que tambiénachicharrábamos nuestros oídos. Por supuesto que estabaviva. El colorazul de fondo es el de la carpa sombra de Pedrito [su hijopequeño]. Para sacarla elsecreto es que no te perciban como amenaza y tirar 10 o20 fotos paraque alguna salga buena.

  9. Este blog responde a la necesidad que el curso de acústica para la vida tiene, como es la de tener un fundamento; para ello ofrecemos recurso que permitan conocer el sonido como onda, naturaleza, velocidad y las cualidades del sonido, con la intencionalidad de hacer un reconocimiento de los elementos básicos de la acústica. Esto no permitirá establecer límites de lo que podría ser sonido y cuando se podría transformar en ruido. Para ir a los demás temas propuestos en la arquitectura de la información de este curso (los contenidos correspondientes son: El sonido y sus cualidades , Sistemas de resonancia (cuerdas y tubos), Efecto Doppler , Fisiología del oído y Salud versus contaminación auditiva ) entra por los enlaces de archivos del blog de la parte derecha. El sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire. Es preciso establecer la diferencia entre un ruido y un sonido musical. Se considera ruido al sonido sin definición, con vibraciones cortas que molestan y alteran el nervio auditivo; como ejemplos se puede señalar: el sonido que se produce al romper un cristal, en un choque de autos, al frenar súbitamente; mientras que el sonido musical es controlado por el hombre, posee la cualidad de tener vibraciones regulares que se perciben en forma precisa y son agradables al oído; como la voz humana y los sonidos que se obtienen al tocar la flauta.

  10. Timbre: Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.

  11. que ondas agréguenme en Facebook plis

  12. El sistema de sonidos que desarrollamos aquí se llama Kotodama. Parece provenir de enseñanzas herméticas sintoístas derivadas del budismo Chan y destinadas al crecimiento espiritual. “Koto” podría traducirse como Tao y “dama” como alma o sustancia encarnada. El trabajo de estos sonidos se diferencia de los de otros sistemas, pero la esencia es la misma: equilibrar y unificar el universo interior para desarrollar el espíritu y seguir el Tao.

Responder