La expresión vocal

La expresión vocal

abr 6, 2013

La expresión vocal es una de las áreas de expresión musical, junto con la expresión instrumental y la expresión por el movimiento corporal.

La capacidad auditiva condiciona la expresión vocal. Desarrollando el hábito de escuchar llegamos a hablar y a cantar.

El canto es un medio de expresión y comunicación a través de la música. Cantar es emitir sonidos de forma controlada, utilizando el aparato fonador humano, siguiendo una melodía o un ritmo.

 

Tracto VocalAparato de fonación

Es el conjunto de órganos corporales que intervienen en la producción de la voz.

Primero, necesitamos el aparato respiratorio: nariz, boca, tráquea y pulmones.

Segundo, necesitamos el aparato laríngeo: donde se alojan las cuerdas vocales.

Y por último, necesitamos el aparato resonador: paladar óseo, la faringe, senos frontal y esfenoidal, y la cavidad pulmonar.

 

Mecanismo de la voz

Está basado en la inspiración y la espiración.  La fonación se produce en la espiración.

Tenemos tres tipos de respiración:

  • Costal superior o clavicular. Llenamos 1/3 de la capacidad pulmonar.
  • Costal media o intercostal. Llenamos 2/3 de la capacidad pulmonar.
  • Costal inferior o diafragmática. Llenamos 3/3 de la capacidad pulmonar.

 

Clasificación de las voces humanas (tesitura)

  • Voces masculinas
    • contratenor (voz más aguda)
    • tenor
    • barítono
    • bajo (voz más grave)

     

  •   Voces femeninas
    • soprano (voz más aguda)
    • mezzosoprano
    • contralto (voz más grave)

     

  • Voces infantiles
    • niños
    • niñas

La tesitura es la gama de sonidos que comprende desde el más grave al más agudo en una voz. Por ejemplo, la tesitura de un contratenor y la de una mezzosoprano son la misma.

Las voces de mujer y niño se pueden llamar también voces blancas.

 

El cambio o muda de la voz

La muda de la voz es el crecimiento en la pubertad de las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales no crecen en la misma proporción que el resto del cuerpo con la edad. En la pubertad, las cuerdas vocales crecen más rápidamente, pasando en los chicos de 15 a 25 milímetros.

En las chicas el proceso es más suave, porque las cuerdas vocales pasan de 15 a 19 o 20 milímetros, por lo que el periodo de transición es más largo y menos brusco.

22 comentarios

  1. Capitan /

    Gracias por publicar estos articulos que sirven de mucho.

  2. carlos /

    muy buena esta pagina soy peruano …. me gustaría poder cantar al menos bien !! Mi voz es muy gruesa!!
    tengo letras de canciones que hice y que quiero cantarlas pero no salen como yo quiero quisiera que me ayuden por favor :)

    • Creo que el tipo de voz que tengamos no influye en si cantamos bien o no, sino en que suene más “suave” o “dulce”, por ejemplo. Lo importante para cantar bien es saber manejar tu tipo de voz, tener técnica y trabajarla.

      Para aprender técnicas de canto, entra en este apartado y sigue tema a tema los ejercicios.
      Índice

  3. dago garcia /

    esta muy interesante.. pero tengo un problema.. no se que tipo de voz tengo y me gustaria saberlo… me podrian ayudadar…

  4. MILLER /

    bn muy quiero quiero seguir aprendiendo

  5. Gisela gonzalez /

    Me encanto la informacion. . La verdad muy buena!!! Se que me a servir mucho . Gracias

  6. Muy buenas explicaciones canto en una banda de rock hace 4 años hacemos una fusion y hay veces q m cuesta mucho cantar x que tenemos mad de 70 canciones y todas muy diferentes altas bajas de diferentes tonos y cuesta llegar muy arriba o abajo o m canso o la voz se m one como ronca muy agradecido por lo q publican lo voy a empesar hacer con frecuencia graciasssssssss!!!!!!!

    • Muchas gracias. Y con respecto a la voz ronca, intenta beber mucha agua (que no esté fría) cada vez que cantes. También es aconsejable que después de los ensayos tomes algo de miel: puedes poner dos o tres cucharaditas en leche templada o en un zumo de limón, y así bajarás la irritación de la garganta.

  7. Dicen q canto bien q teng una voz muy particular asi como medio gangoso pero cuesta cantar algunas canciones m suelen suceder varias cosas…les agradesco sus tecnicas y enseñanzas genial che.!!!!muchas gracias.!!Jesus desde mendoza argentina..!!!

  8. Les quiero hacer una preguntita!!como puedo liberarme de la mucosidad en mi garganta??????habra tecnicas o algo para sacarla?????cada vez q ensallamos la siento y de verdad es re molesta…se los agradeceria mucho…!!Jesus de mza argentina..

    • Lo primero que tienes que hacer es beber mucha agua (que no esté fría). Otra buena idea es que bebas té de limón con miel, porque la acidez del limón deshace la mucosidad, y la miel calma la irritación de garganta. Cuando tragues el té, haz algunas gárgaras echando la cabeza un poco para atrás. Además, te aconsejo que ni fumes ni te expongas a gases de productos químicos como la lejía o el amoniaco que se usan para limpiar. Si tu mucosidad persiste, lo mejor que puedes hacer es que vayas al médico para que te recete un mucolítico.

  9. Sidney Robles /

    Quiero agradecerle por su tiempo,en contestarme este correo. yo soy dígamos, un principiente yo canto en la Iglesia a la cúal pertenezco. me gusta mucho el ritmo de trios y el de mariachi, pero necesito! que alguien me enseñe a mejorar la vóz. Por sus consejos me estoy dando cuenta que no debo tomar liquidos frios,y yo lo he estado haciendo,sus consejos son múy valiosos. por favór si usted conoce de alquien que me pueda dar clases personales, escribame ha este correo. muchas gracias de antemano!.

  10. Dayi0020 /

    Encontre este blog de casualidad y me ha impresionado tanta informacion y la manera sencilla en que la explicas de verdad te felicito por tan hermoso trabajo!!, desde pequeña me ha gustado cantar, desde hace 7 años canto en mi iglesia, soy contraalto normalmente canto en Do,Re, a veces mi voz se escucha como sin brillo, opaca, tengo mucha potencia pero sueno como “oscura” por asi llamarlo, no se que me puedes decir. DEsde Venezuela recibe grandes bendiciones!!! Gracias de antemano!!

  11. Luis Hernandez /

    Hola amigo @ , este tengo un problema en mi garganta.
    este mmm… mi problema es que siento como flemas en mi gargan la tengo irritada y yo por lo general canto mucho cada dia canto como 3 horas, no voy a clases de canto, y canto seguido dia tras dia canto fuerte esfuezo la garganta al cantar, canto en voz alta
    y siento en mi garganta como flemas esto tiene ya como 4 meses (antes de esta publicacion) y hoy en dia ya la siento mas irritada. cuando canto se me irrita mas y cuando hablo mucho.
    y a cada rato siento como flema o no se si sea mucuosa y tengo que tocer y hacer como no se como explicar la otra cosa que ago y yo canto mucho y tengo una buena voz solo que estoy asustado no se si es por que e echo demasiado esfuerzo con mi voz yo digo que es por eso por que me e descansado en momentos y me disminuye eso que tengo en la garganta. Te pregunto a ti por que eres experto en canto. y queria saver si esto tiene algo que ver. de todas maneras mi mama me va a llevar a hacer analizis al hospital analizis de la garganta para ver que tengo, pero si es un problema por que esfuerzo mi voz espero que me ayudes y me entiendas a todo lo que te deje en el comentario. Quier que me ayudes con mi problema te pregunto para ver si tiene algo que ver con esforzar mi voz y no dejar de cantar en todo el dia. ayudame por favor..

    • ¡Hola! Lo primero que debo decirte es que tengas cuidado cuando cantas; si te haces daño, es que no lo estás haciendo bien. Tendrías que mejorar tu técnica para no dañar las cuerdas vocales. Para eso, entra en el Índice y sigue tema a tema los ejercicios propuestos. Una vez que domines la técnica, no importará que cantes varias horas al día, pero recuerda que debes parar si te duele (para evitar dañar aún más la garganta) y beber mucha agua (que no esté fría de la nevera).
      Segundo, para evitar la aparición de flemas, puedes hacer gárgaras con té de limón con miel, porque la acidez del limón deshace la mucosidad, y la miel calma la irritación de garganta. De todas formas, te recomiendo que eches un vistazo a Dieta de un cantante.

  12. Alejandro Garcia /

    Aunque no necesariamente cante bien, pero pretendo mejorar, pero tambien servir de conocimiento. Gracias, Dios os bendiga

  13. Alejandro Garcia /

    Gracias, por la posibilidad de información y de conocimientos que con pertinencia lo hacen para quienes no podemos acceder a un curso de este tipo.

  14. Los síntomas pueden incluir dolor, sensación de exceso de tensión, ronquera, pérdida de la amplitud o el tono o aún de control general de su voz, también irritación y malestar y/o frecuentes quiebres vocales o ‘breaks’. ¿Quién sufre de nódulos vocales? Por lo general, personas que deben proyectar su voz constantemente o periódicamente, tales como cantantes profesionales (cuando cantan con mala técnica vocal), cantantes aficionados, aficionados alkaraoke, actores, maestros, profesores, locutores, militares, etc Tanto Cantantes como cualquiera de las profesiones anteriormente mencionadas que deseen utilizar su voz pueden llegar a sentirse muy frustrados ante la aparición de tales nódulos vocales pues una vez que los tienen son muy difíciles de eliminar. La cirugía es una opción sin embargo, tiene sus riesgos. Los nódulos vocales pueden inhibir las cuerdas vocales ya sea operados de forma natural por el efecto de la prevención de nódulos naturales vocales o de apertura y cierre del pliegue.

Responder