Guturales: Pasos Básicos

Guturales: Pasos Básicos

jul 27, 2009

Bueno voy a empezar con el curso de guturales, pero como toda técnica hay que empezar desde el principio (aburrido y tedioso :D ).

Hoy vamos ha hablar de la respiración, que ya se inició en Tema 1: La respiración. Es un tema que se comparte tanto en canto clásico, en el moderno y también para cantar con guturales, solo que con este último se modifican un poco algunos aspectos.

Os lo voy a poner en tres ejercicios, cada cual con una modificación o ampliación.

A la hora de coger aire para cantar, no se trata de hinchar en pecho todo lo que se pueda e ir lo soltando ya que eso lo único que causará será que le aire se quede bloqueado y sintamos una sensación de agobio que trae como consecuencia agarrarnos a la garganta y hacernos mucho daño. Para respirar correctamente debemos llenarnos de aire por la nariz expandiendo hacia los lados el torso y finalmente hacia fuera, todo esto sin mover el pecho ni los hombros, eso es muy importante.

Por ello el primer ejercicio que tenéis que hacer es:

  1. Soltamos el aire que tengamos
  2. Empezamos a respirar expandiendo el torso hacia los lados
  3. Seguimos respirando pero esta vez hinchando hacia delante un poco la tripa
  4. Abrimos la boca y soltamos lentamente el aire

Una vez que dominéis esto podéis pasar al siguiente ejercicio.
El segundo ejercicio consiste en repetir hasta el tercer paso que hicimos pero ahora pondremos la boca como si fuéramos a decir una u y soltamos el aire, soplando, pero apretando suavemente hacia abajo como si fuéramos ha hacer de vientre. El procedimiento el el siguiente:

  1. Soltamos el aire que tengamos
  2. Empezamos a respirar expandiendo el torso hacia los lados
  3. Seguimos respirando pero esta vez hinchando hacia delante un poco la tripa
  4. Ponemos la boca como para decir una u y apretamos ligeramente hacia abajo (diafragma) como si fuéramos ha hacer de vientre.
  5. soltamos el aire, manteniendo ligeramente el diafragma, deshinchando primero la tripa hacia abajo y luego deshinchando el torso.

Es Muy importante no apretar demasiado el diafragma ya que eso tambien nos puede dar la sensación de agobio y hacernos daño.

El tercer ejercicio es para que controlemos bien en diafragma, ya que en el segundo solo lo hemos introducido.
Consiste en:

  1. Soltamos el aire que tengamos
  2. Empezamos a respirar expandiendo el torso hacia los lados
  3. Seguimos respirando pero esta vez hinchando hacia delante un poco la tripa
  4. Ponemos la boca como si fuéramos a decir una u y soltamos en aire pero a golpecitos (Unos 10)
  5. soltamos el resto de aire, deshinchando estomago y torso.

Saber llevar el aire es indispensable para cantar cualquier estilo, ya que saber hacerlo implica hacer bien la técnica o no.
Como podéis observar se parece mucho a los ejercicio para la técnica normal de canto, solo que para los guturales necesitamos mas manejo del diafragma y por ello requiere explicar esto más en detalle.

También quiero deciros que la mayor parte de lo que os voy a explicar viene en el Zen of screaming, solo que está en ingles sin subtítulos de ningún tipo :D .

63 comentarios

  1. Demon666 /

    Hola muy buena pagina la tuya ahora tengo una pregunta ¿sabes donde conseguir los subtitulos del zen of screamming? ya que los he buscado por todas partes pero no encuentro

  2. María /

    Estupendo TODO, genial tu página, resulta dificil creer que es gratis (no la pongas de pago porfa) tendrás millones de visitas, creeme….

  3. luis eduardo /

    hola oye yo kiero saber cuando llega el siguiente tutorial se podria decir de vos grutal q vaya q estoy algo tonto para poder hacerlo he en fin espero que sea pronto nos vemos ^^

    • nykroy /

      Aun no he publicado nada nuevo desde hace como 2 años, por falta de tiempo.
      Es algo delicado el cantar gutural y no quiero hacerlo mal y que alguien se haga daño en las cuerdas vocales :S

  4. oscar /

    de todas las paginas q he visto esta es muy interesante. yo puedo sacar la gutural perfectamente pero lo hago hacia adentro no se si esto tenga algo de malo, me gustaria saber si tiene alguna consecuencia???

  5. mario /

    hola… esta pagina esta de 10!!!!! te felicito nykroy!!! te tengo una pregunta ¿ estos ejercicios lo tenemos que hacer sin el estomago lleno? porque me pasa ami que las veses dque quiero cantar me falta el aire por tener el estomago lleno… que consejos me das??? comer poco o algo por el estilo???

  6. xiomar core /

    hooo yeahh ^_^ este es mi facee:XiOmar COre

  7. eeem y donde estan las otras clases xd?

  8. Hola, disculpa, alguna forma de hecer un gutural así como tipo… jared leto??? dime una técnica para hacerlo, y gracias

    • Pepe aún no he publicado nada mas de gutural porque aunque a mi me salgan no tengo conocimientos técnico aun como para enseñar, no quiero que nadie salga perjudicado. en esta web solo se publican técnicas contrastadas y en las que tenga experiencia, lo siento :s

  9. Hola, tengo la voz muy ronca y eso al cantar se nota, ¿hay algo para no tener la voz tan ronca? ¿o eso es así y no hay remedio?
    Yo lo veo feo en mi voz, pero no sé.

    Gracias.

  10. Erick /

    Hola!
    Recién empecé a ver esta página y la encuentro bastante interezante. Te cuento, llevo tres años practicando los guturales, pero sólo se hacer los Fry Screaming, de hecho soy bastante chillón para “gritar”. Todos me dicen que lo hago bien, pero sólo los agudos, aún no puedo hacer Death Growls porque no logro encontrar alguna parte, o alguien que los expliquen bien.

    Me gustaría alguna ayudita de tu parte, ya que veo que explicas todo a detalle :)

    • nykroy /

      pues a mi me pasa justo al contrario ^^, pero no te puedo ayudar ya que no tengo técnica para esto, se hacerlo pero no sabría como explicártelo y menos por mensaje

  11. vicente /

    hola, gracias por el tutorial, queria saber si sabes donde puedo encontrar el zen of screaming gratis, gracias

  12. Bueno soy una persona altamente interesado en realizar voces guturales y me gustaria qe apenas puedas consigas una explicacion de como realizar voces guturales sin producir nodulos. Ya qe eh leido en todos lados y es muy dificil de entender. Mientras tanto practicare estos ejercicios. Gracias

Responder